Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Aquí, hablando del gerundio…

Cita. Comenzó a desenrollarse y a soltar unos finísimos hilos que se extendieron cubriendo todo el jardín […] Leizu compartió sus descubrimientos, extendiendo el arte de la fabricación de seda por toda China. China mantuvo el monopolio para la producción de las telas de seda, guardando celosamente el secreto para el resto del mundo […] para que el secreto de la fabricación de seda se quedara dentro del país pero no pudieron impedir que aquel valioso producto comenzaría su gran aventura y se expandiera… (Opinión. Anastasia Espinel. 2/02/18).

Comentario.Vea usted, mi señora doña Anastasia, que incluir gerundios así le quita claridad al texto. Le transcribo lo que dice Hugo Armando Arciniegas, un profesional de las letras: “No se puede emplear el gerundio para indicar consecuencia. El gerundio es un adverbio, de forma que solo puede indicar acción simultánea acompañado por un verbo, pero nunca acciones de consecuencia. Primero se golpea a alguien y, como consecuencia, este alguien queda malherido. Puede solucionarse la situación, por otra parte, convirtiendo el gerundio en verbo conjugado: «Los sometieron, los robaron y los golpearon en sus cabezas con los fusiles, y los dejaron malheridos»; pero, dado que ya hay una conjunción copulativa al final de la enumeración del enunciado, no conviene, a efectos de mantener el ritmo, agregarle otra conjunción copulativa y otro adjetivo”.

Tres cositas más. La primera: antes de las conjunciones adversativas debe ir un signo, que generalmente es la coma (“para que el secreto de la fabricación de seda se quedara dentro del país, pero no pudieron impedir…”). La segunda: debió escribir “que aquel valioso producto comenzara…”, en vez de ‘comenzaría’. La tercera: no se enoje tanto por estos comentarios; son por su bien.

Qué del que

Cita. Impedían la realización de obras en el terreno donde se estima resultarían afectados unos 126 árboles (Bucaramanga. Juan Carlos Chio. 3/02/18).

Comentario.Para no entrar en detalles, sencillamente le transcribo su enunciado con una propuesta de corrección, mi querido y admirado Juanca: “Impedían la realización de obras en el terreno donde se estima QUE resultarían afectados unos 126 árboles”.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad