Jueves 15 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita.Hola. ¿Qué diría su amigo El Sapo de las calles “anegadas de carros y motos”? Aún con cambio climático a bordo, veo la aceptación muy acuática del término o, si acaso, para hablar de estado de ánimo. Aunque la expresión resulta bastante representativa… Ojalá El Sapo amplíe mi conocimiento en una próxima columna […] Y ya que se habla de El Sapo, sería preguntarle por la coma en la misma frase de las calles inundadas de motos y más. Pareciera que son estas calles que se han multiplicado.Saludos a su Sapo, que con él aprendo mucho, pero no lo sé todo. Gracias. Muy cordialmente, ChristianeLelievre (Opinión. Puno Ardila. 5/02/18).

Comentario. El mismo Puno Ardila Amaya respondió en el foro: “Primero, un saludo cargado de respeto, afecto y admiración para usted, y gracias por su agradable comentario. Le transcribo sendas acepciones posibles del DLE y el DUE para ‘anegar’: “4. Abrumar, agobiar, molestar”. “5. En sentido figurado se dice también de otras cosas […] 3 *Abrumar o *molestar”. Sin embargo, esperemos a ver qué dice El Sapo Inquisidor, porque me parece que usted puede tener la razón”.

Dora Prieto Bernal también agregó una transcripción de posibilidades de ‘anegar’, lamentablemente sin fuente: “Anegar 1. Cubrir un lugar de agua, se anegó el terreno de siembra con los aguaceros. Encharcar. 2. Hacer que una persona se ahogue sumergiéndola en el agua se anegó en el río [¿?].3. Hundirse una embarcación en el agua debido a un accidente”.

Falta agregar que, así como ‘río’ se refiere a una corriente de agua, y por extensión puede tratarse de abundancia de cualquier cosa, líquida o sólida, también ‘anegar’, por extensión, puede utilizarse con otros “ingredientes”.

Ahora, no quiere decir que el profesor Ardila se salve del ojo preciso de mi amiga Christiane, porque en su cita, cuando dice “…Las calles, anegadas de carros y motos, que se han multiplicado por decisiones administrativas incoherentes relacionadas con planeación urbana…”, en efecto, se está refiriendo a las calles, y no a carros y motos.

Ojalá fuera cierto que las calles se hayan multiplicado; pero no.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad