Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 03:17 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. Alcaldía inició agresiva campaña de control del espacio público (6/10/11 Bucaramanga. Juan Carlos Chío).

Comentario. Para tu información, mi querido Juanca, en castellano, ‘agresivo’ quiere decir que tiende a la violencia, ofensivo, provocador; en inglés (“aggressive”), además, quiere decir ‘dinámico’ (en inglés, ¿ves la diferencia?). En castellano, no puede usarse como lo están usando tú y muchas personas; eso se llama falso cognado, y si quieres alguna otra referencia, consulta ‘aplicar’, también usada de manera incorrecta.

Cita. Florideños podrán ir a recital de guitarra (6/10/11 Floridablanca. Zully A Velazco).

Comentario. Alguna vez, cuando pregunté por música colombiana, la dependiente me ofreció música instrumental, que, de acuerdo con sus criterios, es la música “aburrida” (para ella), y, por tanto, música colombiana. Qué vaina, que estamos tan lejos del terruño donde vivimos. En realidad, mi querida y metropolitana Zully, el texto de la cita no tiene errores, pero debes fijarte bien, porque en la fotografía que anuncia el recital de guitarra, el artista está interpretando un tiple, nuestro glorioso instrumento nacional, que no sé si conozcas.

Cita. Dos graves choques mantienen en delicado estado de salud a tres motociclistas que sufrieron serias heridas tras los aparatosos accidentes de los que fueron protagonistas (6/10/11 Judicial).

Comentario. Hay dos alternativas para la palabra ‘aparatoso’; una es ‘ostentoso’, y no creo que un accidente lo sea; la otra es ‘desmedido’, ‘exagerado’, que tendría para los accidentes una media normal; es decir, que un accidente puede presentarse con consecuencias dentro de una “normalidad”; ¿eso es cierto?

Yo no creo. ¿Prueban mis modestos argumentos que deben ustedes abandonar la tozudez y emplear palabras correctas?

Cita. Las y los aficionados a la moda pueden sufrir un verdadero ataque de histeria al abrir la puerta (…) Expertos aconsejan a los lectores de Vanguardia Liberal. (6/10/11 Primera. Diversión. Belkis Esteban).

Comentario. Voy a seguirte el jueguito, mi querida Belquisita, para que notes el descalabro del cuento este del género: “Las aficionadas y los aficionados a la moda pueden sufrir (…) Expertos y expertas aconsejan a los lectores y a las lectoras…”. Si no lo haces como acabo de escribirlo, estás marginando algunos femeninos, y eso iría en contra de estos porfiados (y eso cuenta las porfiadas) incluyentes. O dañas todo el texto para llevarles la cuerda, o te dedicas a escribir bien; tú decides.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad