Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 07:04 pm
Jueves 20 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. Autoridades policiales sostuvieron que no realizarán un pronunciamiento del caso hasta que no avancen las investigaciones… (6/10/11 Judicial).
Comentario. ¿No realizarán hasta que no avancen, o hasta que sí avancen?; o, mejor, hasta que avancen. En este caso, ‘hasta’ podría remplazarse por ‘mientras’ para no generar confusiones; así quedaría “no realizarán un pronunciamiento mientras no avancen”; ¿ven la diferencia? Deben prestar especial atención al uso de las preposiciones, puesto que muchas veces terminan diciendo lo contrario de la verdad, y eso no está bien para un comunicador, ¿o sí?

Cita. Diseñar estrategias para la promoción de la cultura y redireccionar la organización de la Feria Bonita (7/10/11 Bucaramanga. Euclides Ardila Rueda).
Comentario. “Redireccionar” debe ser sinónimo de “reorientacionar” en este léxico moderno de los políticos y los comunicadores; así que no hagas caso de estas tendencias ‘desorientadas’, mi querido y kilométrico sobrino; y como “direccionar” no existe, menos existirá “redireccionar”.

Cita. Exposición ‘Visitaciones’, un sencillo homenaje a la afrodescendencia regional, en la Sala de exposiciones Mantilla Caballero: “Te hago la visita pa’ que me acepte la invitación” Rafael Escalona (15/08/11 Primera).

Comentario. Algunos comentarios sencillos: uno es que “afrodescendencia” es un eufemismo que puede referirse a parientes de egipcios, por ejemplo, o a personas blancas, porque en África no hay negros únicamente; dos, que ‘sala’ no tiene por qué ir con mayúscula; tres, que el texto de la canción dice “le hago la visita (compadre Ramón)”, porque si no el tuteo queda mal; y cuatro, y el más importante, es que este fragmento no tiene que ver con Rafael Escalona, sino que corresponde a ‘La hamaca grande’ una canción de Adolfo Pacheco, el mismo que compuso el son Mercedes (“Me dicen, Mercedes, que tú eres persona buena…”).

Cita. Se desbordó el río Lebrija (…) En funcionamiento el primer puente sobre el río de Oro (16/10/11 Primera. Diana León).

Comentario. La primera cita no es tuya, mi querida y cazadora Diana; la transcribí de la misma página de tu gazapo para que veas cuándo se escribe ‘río’ con minúscula, porque se refiere al accidente geográfico; en el caso de tu cita, ‘río’ se refiere al nombre (no se llama “De Oro”), así que debiste escribir “Río de Oro”. Espero que me hayas entendido; si no, pues cae otra vez, y te lo explico de nuevo.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad