Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 08:57 am
Jueves 27 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. Urbanas S.A., abrirá puertas a feria inmobiliaria (16/10/11 Economía). La recién aprobada reforma política, abrió la posibilidad (…) Los comités que se constituyeron en Santander para promover el voto en blanco, no llenaron los requisitos… (20/10/11 Política. Ana María Valencia).

Comentario. Me pregunto por qué es tan común este error de separar con una coma el sujeto del verbo. ¿Elemental? Elemental, mi querido Watson; es simplemente falta de revisar cuando se escribe; porque no creo que sea desconocimiento de las normas mínimas de la ortografía. No, no lo creo.

Cita. El ex Alcalde de Bucaramanga también expuso lo que les ofrecerá a sus paisanos en caso de ser electo (16/10/11 Primera).

Comentario. Aunque en el diccionario de la RAE está separado, debido a que es un adjetivo que significa “que fue y ha dejado de serlo”, la norma dice que ‘ex’ debe escribirse separado cuando la forma sustantiva es compuesta; por ejemplo, ex primer ministro; de modo que ‘exministro’ y ‘exalcalde’ deben ir como una sola palabra. Realmente, es una norma que sirve más para confundir que para guiar, pero nos toca hacer caso a lo que fije aquella institución. El asunto se refiere a que por ningún motivo debe escribirse “ex Alcalde”, así le tengan mucho respeto al personaje; escriban sin miedo en minúscula, que eso no tiene por qué ofenderlo.

Cita. ¡Señor tendero un pan por favor! De cuánto? Doscientos… Bien…, Toma! Hay no, tan pequeño? Si como mi pipi, Niño respondón cochino! ¿Qué?… Por qué? (18/10/11 Opinión. Amparo García Campos).

Comentario. Aunque no es el propósito de esta columna andar a la pata de los lectores que amablemente se toman el tiempo de escribir, es importante que, antes de enviarlo, revisen su texto para no cometer tantos errores; doña Amparo, por ejemplo, no cometió sino catorce errores. ¡Ay, no!

Cita. Quien fuera Alcalde de Floridablanca fue destituido este año por la Procuraduría… (20/10/11 Política. Ana María Valencia).

Comentario. “Quien fuera alcalde” es una forma del subjuntivo para afirmar algo que es cierto, así que no te conviene ese modo, mi querida y admirada Ani.

Otra cosita: como dije arriba, ‘alcalde’ no tiene por qué escribirse en mayúscula. Y una más, el sujeto gramatical debe ser la Procuraduría, para que no quede pasiva: “La Procuraduría destituyó a quien fue alcalde de Floridablanca…”

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad