Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. El Gobierno espera incluir una nueva normatividad para los derechos de autor en Internet (13/11/11 Política).

Comentario. Díganme, señores politólogos, qué significa “normatividad”. Por su forma, sería “cualidad de la norma”; pero la usan como “conjunto de normas”, y para eso existe ‘normativa’; en cambio, “normatividad”, no existe. ¿Será posible que dejen de usarla, especialmente aquellas instituciones que dictan las normas, las más erradas con esta palabreja?

Cita. Científicos suizos crean el ‘súper ratón’ (14/11/11 Mundo curioso).

Comentario. Tratemos de explicarlo con plastilina, a ver si pueden entenderlo. ‘Súper’ es un adjetivo que califica el octanaje de la gasolina; ‘súper’ es un sustantivo que se usa para llamar de manera coloquial el supermercado (especialmente en México). Hay otro término, ‘super’, sin tilde, un prefijo que significa ‘encima de’, ‘excelencia’, ‘en grado sumo’ y ‘exceso’. ¿Entendieron, niños? Deben escribir, entonces, ‘superratón’ y ‘superchévere’ (qué horror; si tuviera pelos, se me erizarían con esta palabra, aunque es correcta).

Cita. Su preocupación estriba en el guión (…) A pesar de decir que se basa sobre hechos ciertos y reales… (14/11/11 Nacional).

Comentario. Si nos basamos EN la norma, debemos pedirles que no escriban nuevamente ‘guion’ con tilde. Después de un proceso de años, por fin la Academia aceptó quitarle la tilde a este monosílabo, en cuyo caso no tenía sentido alguno ponérsela.

Cita. Nueve agrupaciones fueron premiadas este domingo durante la versión número 16 del Festival de Duetos Hermanos Martínez (16/11/11 Floridablanca. Zully Andrea Velazco).

Comentario. En verdad, se trata de la ‘decimasexta’ o ‘décima sexta’ ‘edición’, no ‘versión’, como tú dices, mi querida Zully. El Festival sigue teniendo la misma versión, pero la edición es distinta cada año. ¿Me entendiste?

Cita. Búkaros ya tiene rival para disputar el título de la Copa Invitacional de Baloncesto (17/11/11 Primera).

Comentario. ‘Búkaros’ puede llamarse como quieran, con ‘k’ o con ‘c’, y un torneo también puede llamarse como quiera, pero supongo que “invitacional” significa algo para ustedes, mis queridos “deportólogos” e “inventólogos”. Dígannos, por favor, qué significa esa palabreja tan extraña.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad