Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Jueves 08 de Diciembre de 2011 - 09:08 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. El personal de la Essa empezó el retiro del poste destruido a las 9:20 de la mañana mientras se hacían las diligencias para que una aseguradora asumiera los gastos del cambio del mismo (20/11/11 Judicial).
Comentario. Cuán importante es ordenar los enunciados para no contradecirse o ser ambiguo, como aquí, que si se retiró o fue destruido a esa hora: “El personal empezó a las 9:20 de la mañana el retiro del poste destruido”. El otro asunto, que ha sido comentado varias veces en esta columna, es el empleo errado del adjetivo ‘mismo’, cuyas acepciones son: “idéntico, no otro; exactamente igual; por pleonasmo, añadido a los pronombres personales y a algunos adverbios para dar más energía a lo que se dice (yo mismo lo haré; hoy mismo lo veré)”. ‘Mismo’ es un adjetivo, pero no demostrativo, como ustedes lo usan. Cambien el enunciado, para que noten su disparate: “… para que una aseguradora asumiera los gastos del cambio del idéntico”.
Cita. El derrumbe de una vivienda en el sector de Los Guayacanes en inmediaciones a Las Colinas, pasó de castaño oscuro.
Comentario. Primera pregunta, ¿cuál es el verbo de la oración? Respuesta: ‘pasó’. Segunda pregunta, ¿cuál es el sujeto de la oración? Respuesta: todo lo que hay antes de ‘pasó’. Tercera pregunta, ¿por qué cometen el error elemental de separar sujeto y verbo con una coma? Respuesta: por el nivel… elemental; ¿o tienen ustedes una mejor respuesta?
Epistolario. Apreciado Sapo, debo decirle primero que no me pierdo ninguna de sus columnas, y generalmente aprendo con ellas, en las que a veces me encuentro (aunque, con el paso de los años, le doy menos temas que al viejo Londoño cuando tenía la Gazapería).
Quiero, con todo respeto y algo de curiosidad, hacerle una anotación al último párrafo de su columna del pasado jueves. Si bien tiene razón al decir que el verbo ‘son’ debe ser usado en singular, me parece que el argumento que da como explicación no es el correcto: el substantivo sujeto del verbo ‘ser’ NO es ‘mayoría’, sino ‘fragilidad’. La frase puede leerse solamente: “la fragilidad de los taludes  ES la constante”, y “en la mayoría de las vías de Santander” es apenas una precisión, pero el substantivo colectivo ‘mayoría’ no es el sujeto de la acción (5/12/11 Christiane Lelièvre).

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad