Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Jueves 19 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. Hay personas demasiado sociables, lanzadas y arriesgadas a ir tras su objetivo, cuando en cuestión de atracción por alguien se trata (11/12/11 Diversión. Paola Bernal León).

Comentario. ‘Demasiado’, mi querida y divertida Pao, significa “en demasía”, es decir, de manera excesiva. ¿Es posible que una persona tenga carácter sociable en demasía? Me parece que alguien así sería completamente insociable; ¿no crees? Lo que pasa es que esta palabra, ‘demasiado’, se ha metido ‘demasiado’ en la jerga juvenil, que tiene el maltrato del idioma como una de sus banderas generacionales; pero tengo fe en que no sea también tu caso.

Cita. Me lo quedo (11/12/11 Diversión. Paola Bernal León).

Comentario. Y hablando de lenguajes juveniles, esta expresión “quedárselo”, tuvo origen en espacios juveniles, hasta que muchos contextos sociales fueron quedándose con ella (no “quedándosela”). Hasta hay quienes, en vez de jugar ‘gambeta’ o ‘lleva’, juegan “queda”, y en vez de decir “la lleva”, dicen “la queda”. ¿No te suena torcido y enredado el asunto, mi querida y divertida Pao? Así como no se dice que la gasolina “se botó”, sino que se regó, se dice que “me quedo con él”.

Cita. ¡Qué viva semejante amistad! (12/12/11 Opinión. José Manuel Acevedo).

Comentario. No hemos de culparte por escribir lo que seguramente no has escrito, mi querido José Manuel. Resulta que cuando se abre el signo de admiración o el de interrogación, y se escribe ‘q’, ‘u’ y ‘e’, al dar el espacio, la ‘q’ se vuelve mayúscula y la ‘e’ se tilda, por el arte de la magia que algún ignorante le metió al procesador de palabras. Hemos de culparte, eso sí, por no devolverte a corregir, que eso sí lo acepta este deficiente ‘Word’.

Cita. Crean oso de peluche antironquidos (12/12/11 Mundo Curioso).

Comentario. Cuando un sufijo o un prefijo unen dos vocales con una ‘r’, debe esta duplicarse para que suene de manera vibrante múltiple; es decir, suena distinto ‘pero’ que ‘perro’, y ‘parra’ que ‘para’; de modo que debe escribirse ‘antirronquidos’, ‘vicerrector’, ‘Electrorrey’.

Cita. No diga: Pedí excusas – Diga: Presenté excusas (13/12/11 Opinión. Adriana Martínez Rubio).

Comentario. ¿Y cuál es la razón para que no puedan pedirse las excusas, mi querida Adrianita? Estas, como las disculpas, pueden presentarse (como argumentos) y pedirse (como dispensa o perdón); son dos expresiones distintas, pero válidas ambas.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad