Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 01:35 pm
Jueves 26 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. Súpercorte juzgaría a altos funcionarios (14/12/11 Nacional).

Comentario. Vuelve y juega, señores: ‘súper’ es un adjetivo para la gasolina, y una forma sustantiva corta para ‘supermercado’ (y vean, sin tilde, además). ‘Super-’, en cambio, es un prefijo, sin tilde, que significa ‘encima de’, ‘preeminencia’, ‘excelencia’, ‘en grado sumo’ y ‘exceso’; por tanto, es incorrecto que escriban “súpercorte” y “súpertutela”.

***
Cita. Los resultados ante Venezuela y Argentina, pesaron en la decisión… (14/12/11 Deportes).

Comentario. Es sencillamente un error craso, mis queridos “deportólogos”: separar el sujeto del verbo significa perder el año.
***
Cita. Cepos, semaforización, alféreces y la destinación de un presupuesto autónomo, serían algunas de las soluciones para superar la evidente ‘crisis de autoridad’… (14/12/11 Primera).

Comentario. Para que puedan entenderlo, este es otro ejemplo del error craso: el sujeto va desde “cepos…” hasta “…autónomo”, y luego viene el verbo; separarlos por coma es fatal para la comunicación, mis queridos “comunicólogos”.

***
Cita. El Banco de la República, adquirió 21 obras literarias del reconocido escritor y periodista piedecuestano, Germán Valenzuela Sánchez… (4/12/11 Piedecuesta. Édgar Omar Bustos).

Comentario. Otro caso: “El Banco de la República” ‘adquirió’; separar con una coma es un error que no los hubiese dejado aprobar el primer año elemental. Otro grave error: una coma después de ‘piedecuestano’ significa que Valenzuela es el único reconocido escritor y periodista; ¿es cierto?
***
Cita. Aunque las lluvias no han sido muy fuertes en la capital petrolera, el aumento del caudal de las diferentes vertientes del Magdalena provocaron su incremento… (15/12/11 Primera).

Comentario. Aquí se genera incoherencia, y falta concordancia de número: “El aumento del caudal” (singular) “provocaron” (plural); ¿“su incremento” se refiere a las lluvias, al caudal o a las vertientes? ¡Qué zaperoco en solo dos líneas!
***
Cita. No sobra aclarar acá, para tranquilidad del Burgomaestre, que esta no es una crítica a la “belleza” del alumbrado, ni una conspiración contra el espíritu navideño (16/12/11 Opinión. Manolo Azuero).

Comentario. Tampoco sobra aclarar, mi querido y audaz Manolín, que ‘burgomaestre’ es el “primer magistrado municipal de algunas ciudades de Alemania, los Países Bajos, Suiza, etc.”, y que en Colombia tenemos ‘alcaldes’. ‘Burgomaestre’ y ‘alcalde’ no son sinónimos.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad