Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. Seguridad y migración serán temas a tratar en visita de Santos a Ecuador (19/12/11 Nacional). Las Farc se redujeron 50% con relación a hace 8 años (19/12/11 Nacional). De acuerdo a esta radiografía, el Alcalde electo aseguró… (20/12/11 Política. Juan Carlos Chío).

Comentario. He aquí un ramillete de errores en el uso de la preposición ‘a’. Debieron escribir, por ejemplo, “temas que han de tratarse”, “en relación con” y “de acuerdo con esta”. Fácil, ¿cierto?

Cita. Tenemos que demostrarle al país que en Santander no sólo sabemos pelear… (20/12/11 Política. Juan Carlos Chío).

Comentario. Palabras del nuevo gobernador de Santander, Ríchard Aguilar, que me parecen bastante “ilustrativas” acerca de nuestra idiosincrasia. Pero no es ese el problema, mi querido Juanca; el asunto es que ese ‘solo’ no tiene tilde, porque así lo manda la nueva norma.

Cita. Porque con ese pingüe salario el sufrido trabajador debe pagar arriendo, comida, servicios… (20/12/11 Opinión. Iván Chaparro).

Comentario. Me parece, don Iván, que no es clara su posición acerca del salario del sufrido trabajador, que seguramente tiene como empleo un escaño en el Congreso, donde realmente ganan salarios ‘pingües’; no olvide que hace poco uno de los congresistas decía que el sueldo no le alcanzaba ni para la gasolina (como si anduviera permanentemente de paseo en trasbordador o en el ‘Enterprise’). ‘Pingüe’ significa “craso, gordo, mantecoso” y “abundante, copioso y fértil”; yo creo que usted quería hablar del ‘pingo’ salario de los trabajadores; y esa sí es otra historia.

Cita. En la revuelta, donde participó un gran número de menores de edad… (21/12/11 Primera).

Comentario. Las revueltas no son lugares, así que debió usarse la preposición ‘en’, seguida de la conjunción ‘que’: “En la revuelta, en que participó un gran número…”. ¡Si pudieran con las preposiciones…!

Cita. ¡Qué vivan las alcaldadas de Bucaramanga! (…) ¡Qué viva el alcalde de Bucaramanga! (21/12/11 Opinión. Víctor Rueda).

Comentario. Sin duda, don Víctor, esta es una secuela de lo aprendido en la escuela (¿qué tal el verso?, ¿qué tal la cacofonía?); y sin duda el programador de ‘word’ tiene también nuestro origen académico. Por el hecho de estar cerca de un signo de interrogación o de admiración, estas conjunciones (como ‘que’) no tienen por qué ir tildadas; de modo que se escribe “¡Que vivan las alcaldadas!” y “¡Que viva el alcalde”.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad