Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Cita. El presidente Juan Manuel Santos aceptó que la tramitología en el Estado es una dificultad que se les pone a los ciudadanos (…) ya que, cómo lo explicó el presidente Juan Manuel Santos… (30/12/11 Nacional. Julián Amorocho).

Comentario. Ya que, como (sin tilde) lo explicó la lengua castellana, desde su uso en Colombia, con la aceptación de la Real Academia Española, la ‘tramitología’ es una solución, puesto que es “arte o ciencia de resolver, perfeccionar o facilitar los trámites”; en cambio, la ‘tramitomanía’ sí es un lastre, porque significa “empleo exagerado de trámites”. ¿Ora sí entienden la diferencia?

Cita. Frente a Lechesan, un vehículo Renault se estrelló contra una motocicleta… (30/12/11 Judicial).

Comentario. ‘Lechesán’, como ‘Cajasán’ y ‘Copetrán’, y muchos otros, son sustantivos propios, y deben ajustarse a las normas de acentuación gráfica, como ‘Ramón’ y ‘Álvaro’. Ah, pero resulta que los ejecutivos y los publicistas de estas empresas insisten en escribir mal; pues toca enseñarles, a pesar de su edad. ¡Nunca es tarde para aprender!

Cita. ¡Agüerista total! (31/12/11 Farándula).

Comentario. Se me ocurre, mis queridas y faranduleras monas, que la palabra “agüerista”, que sacaron ustedes quién sabe de cuál aquelarre, correspondería al “agüerismo”, que tampoco existe. El que anda a la pata de los ‘agüeros’ (de “augurium”) es un ‘agorero’, o, sencillamente, ‘supersticioso’.

Cita. Ustedes que han sido electos para regir los destinos de la ciudad y el departamento… (2/1/12 Opinión. Hernando Loayza Camargo).

Comentario. Realmente, ellos fueron ‘elegidos’, no ‘electos’, mi querido don Hernando. Mientras ‘electo’ es un sustantivo, ‘elegido’ es una forma verbal, apropiada en este caso. Analícelo, y me cuenta.

Cita. Un helicóptero se precipitó ayer sobre la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, dejando como saldo cuatro uniformados con heridas leves (9/1/12 Primera).

Comentario. Y hablando de formas verbales, ¿cuándo será que los periodistas dejan de caer en el manido uso del gerundio posterior? Un accidente no ocurre “dejando”heridos, puesto que estos son el resultado del hecho. Y dejen de usar ese contable ‘saldo’, que tampoco les queda bien.

Cita. Luego de que dos sujetos lo interceptaran (…) De acuerdo a indagaciones… (6/1/12 Primera. Judicial).

Comentario. Luego de que los sujetos lo ‘interceptaron’, no que lo ‘interceptaran’, porque el hecho sí ocurrió. De acuerdo CON la aclaración, presumo que no volverán a errar, mis queridos y abnegados jurisperitos.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad