Publicidad
Vie Sep 22 2017
20ºC
Actualizado 08:20 am
Jueves 19 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Legiserio: ¿Por qué dice usted, señor Inquisidor, que está errada la información de la página judicial del 16 de abril, donde dice que “transitaba a toda velocidad”?

ESI: No se trata de que sea errada o atinada, don Legislerio, sino de que sea precisa.

Legiserio: No lo entiendo.

ESI: Dice que una camioneta transitaba a ‘toda’ velocidad, y ese adjetivo genera ambigüedad, en este caso, porque podría ser ‘toda’ la velocidad permitida, ‘toda’ la velocidad que puede alcanzar el vehículo, pero quién sabe en qué estado se encuentre, qué tal estará de motor, qué calidad de combustible tendrá…

Legiserio: ¿Eso tiene importancia?

ESI: ¿El combustible? Por supuesto. Vea usted que hay unas estaciones de servicio que venden “refajo” en vez de gasolina.

Legiserio: No, me refiero a si es importante eso de ‘toda’, en vez de una cifra exacta.

ESI: ¿No cree usted, como vocero de los abogados, que esta expresión inexacta puede generar dudas en el proceso judicial que habrá iniciado ya?

Legiserio: Pero a veces no se cuenta con toda la información…

ESI: Claro, pero el periodista no debe recurrir a expresiones coloquiales que hacen inclinar la balanza a favor o en contra de alguno de los implicados.

Legiserio: Pero no hay errores, entonces, sino imprecisiones.

ESI: Muchas veces estas; pero a veces los otros. Vea que en esa misma información se transcribieron las palabras de un testigo: “Al conductor de la camioneta no le importó lo que hizo, aceleró y trató de escaparse, pero el carro no encendió…”.

Legiserio: ¿Y no pudo haber sido cierto? Pero, además, eso lo dijo un testigo, no el periodista.

ESI: Por supuesto que lo dijo un testigo. A que el periodista no escribe si un “testigo” dice que afortunadamente la Mujer Maravilla amarró con su lazo al conductor para evitar que se fugara.
Legiserio: Ah, pero es que eso sí sería fantástico, imposible.

ESI: ¿Y no es imposible también que el tipo “acelere y trate de escaparse”, si el vehículo ni siquiera pudo encenderse?

Legiserio: Bueno, pero entenderá usted que la información judicial generalmente debe manejarse con mucha prisa.

ESI: No se lo refuto; pero entenderá usted que esta información, en especial, debe manejarse también con muchísimo cuidado. Quiero agregar un buen número de ejemplos acerca de errores e imprecisiones, particularmente de las páginas judiciales, que pueden manejarse, si se tiene el cuidado, porque a veces estas palabras suelen pasar desapercibidas, como el uso de los términos ‘químico’ y ‘aparatoso’; pero nos toca la próxima semana, porque se acabó el espacio.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad