Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Isabel Ortiz Perez
Patrocinado por:
Jueves 20 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Retos y esperanzas frente al proceso de paz...

Autor: Isabel Ortiz Perez

La experiencia valiosa de Kristian Herbolzheimer como asesor de los procesos de paz en Filipinas nos aporta criterios y reflexiones muy oportunas al proceso que se inicia en Colombia. El domingo pasado fue publicado en El Tiempo  un artículo de este estudioso de los procesos de paz, que considero debe ser tenido en cuenta por el análisis sereno, esperanzador y también crítico de un conocedor de otros procesos iguales o más difíciles que el nuestro. Kristian es actualmente coordinador en Colombia de  Conciliation Resources, entidad que apoya a personas que se esfuerzan por encontrar soluciones en medio del conflicto y trabaja con ellas/os para profundizar en su comprensión y crear oportunidades para la resolución no violenta de sus diferencias. Esta organización comparte lo aprendido con quienes toman las decisiones en los gobiernos, los que formulan políticas para dar fin a los conflictos armados para mejorar los programas y las prácticas de construcción de paz en todo el mundo. Según Kristian, el proceso emprendido por el Gobierno y las Farc es innovador y acertado en cuanto tiene tiempos determinados, hay discreción y se orienta por el principio: “nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Plantea que a pesar de que parece que las partes han aprendido del pasado persisten muchas inquietudes sobre la sinceridad, las capacidades y la legitimidad de quienes intervienen y afirma que lo probable es la incertidumbre, dado que un proceso de paz es “un viaje con el objetivo claro de dejar atrás la confrontación armada y  construir un escenario más justo para más personas, pero con un rumbo incierto. Las experiencias acumuladas y los ejemplos internacionales son apenas referentes. Cada nuevo intento de negociación debe trazar su propia ruta” .Es muy importante entender que no hay respuestas concluyentes, lo que hay es una inmensa responsabilidad compartida en la cual el “país no se puede desentender del reto que implica poner fin al conflicto más prolongado de América”.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones