Publicidad
Vie Ago 18 2017
24ºC
Actualizado 04:32 pm
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

¡Por el derecho a vivir libres de violencia machista!

Columnista: Isabel Ortiz Perez

Desde hace muchas décadas, las mujeres claman y exigen su derecho a vivir una vida libre de violencias, discriminaciones y abusos. No es aceptable que este clamor de la mitad de la humanidad siga sin respuesta y que el solo hecho de ser mujer implique un factor de riesgo y de grave vulneración de derechos.

La violencia que afecta a mujeres y niñas en su más amplia diversidad y condición, no se manifiesta de una sola forma, sino que adquiere los más distintos rostros y modalidades, detonándose en el ámbito de las familias, en el laboral y escolar, en las calles y en el espacio social en su conjunto. Efectivamente, todas y todos estamos inmersos en sociedades violentas, pero la violencia machista es una de las expresiones más extendidas y brutales.

El costo humano y económico de este fenómeno es altísimo, no solo para la vida y salud integral de las mujeres, sino para las familias y comunidades todas, ya que ven alterada la sana convivencia y el relacionamiento entre sus integrantes a causa de estas situaciones abusivas que afectan a las mujeres en distintas etapas de su ciclo vital.

Frente a esta realidad, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, en consonancia con su visión y misión históricas y con su trayectoria de defensa de los derechos humanos universales, continuará coordinando este año las acciones en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Para ello, lanza su Llamado a la Acción 2011:

¡Por el derecho a vivir libres de violencia machista: en la calle, en la casa y en el planeta!

Este llamado se complementa con las acciones que son parte de su Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres, desarrollada en cuatro países de América Latina la cual busca avanzar en transformaciones sociales que apunten a desnaturalizar la violencia contra las mujeres y a favorecer relaciones igualitarias y respetuosas entre los sexos.

Se une, asimismo, a los llamados y acciones de solidaridad que en todos los continentes se impulsan alrededor de esta fecha histórica, entre ellos, la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, titulada: Únete y di No a la violencia contra las mujeres que vincula actividades a nivel planetario contra la violencia machista.

Autor:
Isabel Ortiz Perez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad