Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Jueves 01 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

30 años después….

Columnista: Isabel Ortiz Perez

Hace 30 años, precisamente en 1981, cuando en Bogotá se realizaba el primer encuentro feminista, se eligió al 25 de noviembre como el día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en homenaje y reconocimiento a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas, quienes después de ser víctimas de diferentes tipos de violencia, fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Trujillo, en Republica Dominicana. El 25 de noviembre constituye una fecha que nos habla sobre los desafíos y dificultades que enfrentan las mujeres como género y la vigencia de las hermanas Mirabal como símbolo de lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias. Este año, se realizó la conmemoración de esta representativa fecha en el marco del 12 Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, que reunió en Bogotá a más de mil mujeres de diferentes países convocadas alrededor de diferentes temáticas, en las que sobresale aún la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres.


Las actividades conmemorativas del Día de la No Violencia se iniciaron con una marcha desde el Planetario Distrital, que vinculó a cerca de 5 mil mujeres representantes de organizaciones estatales y comunitarias, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y feministas de América Latina y el Caribe; marcha que finalizó en la Plaza de Bolívar. Allí una polifonía de voces femeninas reflexionaron sobre esta pandemia social que daña y agrede la vida cotidiana de tantas mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia. Diferentes grupos culturales acompañaron las consignas de las mujeres y Andrea Echeverri de Aterciopelados, de forma maravillosa, unió su voz en un concierto pleno de sensibilidad y clamor social contra todas las formas de violencia.


También fue muy significativa en esta conmemoración la invitación de la Red Nacional de Mujeres a la sociedad civil para sumarse en la jornada respondiendo a la pregunta ¿Cuál es tu aporte para escribir una historia sin violencias contra las mujeres? El objetivo planteado fue vincular a la población ciudadana en general para que haga parte de esta importante iniciativa, que busca lograr compromisos sociales y personales reales. Así mismo, se habilitó una página web y espacios en las redes sociales para que todas las personas expresen sus aportes para crear entornos que respeten la vida y la dignidad de las mujeres.

Autor:
Isabel Ortiz Perez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad