Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:00 am
Jueves 15 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Transformación de las mujeres y nuevos paradigmas

Columnista: Isabel Ortiz Perez

Alain Touraine, el más reconocido sociólogo francés actualmente vivo,  es nuestra voz para conmemorar los avances de las mujeres, en este tiempo en el que se ha celebrado en el mundo una vez más el pasado 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres y sus derechos humanos. Dado que  su principal actividad como sociólogo en los últimos años estuvo dedicado a estudiar la evolución de la mujer, en este articulo tomaré de manera textual algunas de sus puntos de vista  expresados en una entrevista realizada en el 2009 a la revista SOPHIA.

•“Estamos a punto de cambiar de sociedad, como expliqué en mi libro Un Nuevo Paradigma. La sociedad en que vivíamos, que está en vías de extinción, era una sociedad de conquista –de las armas, de la ciencia, del derecho o del intelecto– y, por su naturaleza, estaba orientada hacia el exterior. Esa etapa de la humanidad se agota. Ese mundo, concebido a partir de una concepción masculina, está en proceso de desaparición.

•El tiempo de la dominación masculina terminó. El mundo de los hombres era hacia fuera. Pero desde hace un tiempo, observo que hombres y mujeres comienzan a definir una cultura orientada hacia el interior.

•El mundo masculino de conquista era hacia afuera, mientras que ahora hay un mundo hacia adentro. El interés por la psicología, por la vida sana, por el cuidado del cuerpo, por las relaciones amorosas y por las prácticas sexuales placenteras, son manifestaciones de una tendencia a valorizar la concepción de bienestar personal, del desarrollo individual y de la felicidad

•Creo que las mujeres son los motores de ese fenómeno. Eso me parece indiscutible. Los hombres se limitan a acompañar a las mujeres en ese movimiento. La dominación que ejercían los varones sobre las mujeres no sólo se manifestaba por la desigualdad o por la violencia. El aspecto más importante de ese sometimiento consistía en negarle a la mujer su subjetividad. Esa situación abominable se manifiesta en forma más visible en el mundo musulmán, pero el mismo fenómeno existe en otras regiones y en otras culturas.

•Las mujeres están recuperando la subjetividad. La expresión más importante de ese fenómeno que está transformando la sociedad, es que comienzan a utilizar el “yo”,  han empezado a hablar con voz propia.”

•P.D. Cecilia Navas Cadena ha muerto y su voz, su risa, sus opiniones francas y plenas de criterios nos acompañarán por siempre. QPD.

Autor:
Isabel Ortiz Perez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad