Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La pelotera

Columnista: Isaí Fuentes Galván

Ningún ser humano medianamente inteligente escogería el oro antes que el agua. Por una sencilla razón: podemos vivir sin oro, pero no sin agua. Pero y ¿qué pasaría si ese no fuese el dilema?

Por ejemplo: si el dilema hubiese sido ambiental frente al petróleo, sencillamente no tendríamos Ecopetrol, que ya sabemos lo que ha representado para muchas familias colombianas en materia de desarrollo, ingreso, educación y movilidad social.

Qué tal que fuesen otros los dilemas: ¿pobreza o riqueza? ¿Atraso o desarrollo? Obviamente preferiríamos la riqueza a la pobreza y el desarrollo al atraso. Supongamos que esos tampoco sean dilemas válidos para resolver de fondo el asunto. Lo cierto es que este es un debate esencialmente político que deberemos resolver política y democráticamente, con argumentos, no con emociones, miedos, posverdades ni peticiones de principio. En esta pelotera, que aún no llega a ser debate, abundan los dilemas y escasean los argumentos, sobran las sospechas y escasean las pruebas, sobreabundan las críticas y se echan de menos las alternativas, y algo peor, se explotan la emoción y la rabia que produce el falso dilema, de una manera descaradamente politiquera.

Al futuro debate le falta algo esencial: ponernos de acuerdo sobre qué es lo que vamos a debatir, porque si el problema a resolver es si queremos agua u oro, apaguen y vámonos, no hay nada que discutir, sino sentarnos a llorar sobre lo que podríamos haber hecho con todo ese montón de oro que hay en Santurbán, mientras seguimos contaminando con nuestros excrementos y basuras los mismos ríos y la misma agua, que con tan embejucada vehemencia defendemos frente al oro.

No es embejucados que vamos a decidir si hacemos que la locomotora minera nos saque del subdesarrollo o nos aplaste, porque el que piensa con rabia piensa mal. Es abriendo el debate al argumento, sin dogmas ni peticiones de principio, ni descalificaciones que lograremos construir la fórmula para aprovechar nuestros recursos naturales protegiendo nuestro medio ambiente y nuestra agua. Desarmémonos y dialoguemos, puede ser que estemos discutiendo sobre lo que no es.

Autor:
Isaí Fuentes Galván
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (8 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad