Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 02:01 pm
Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La Serpaduría regional

Columnista: Isaí Fuentes Galván

Luego de un fuerte pulso político entre los senadores liberales Serpa y Durán por el control del cargo con mayor importancia estratégica del departamento, Édgar Fandiño, el padre del secretario privado de Horacio Serpa, Andrés Fandiño, fue elegido procurador regional de Santander.

La designación no pasaría de ser una más de las cuotas burocráticas entregadas a dedo, que desconocen impúdicamente la meritocracia, producto de acuerdos políticos relacionados con la elección del nominador, de no ser por la importancia estratégica que a mi juicio tiene ese cargo.

La regional es una Procuraduría con la facultad de investigar a los alcaldes, exalcaldes y concejales del área metropolitana, entre otros funcionarios de alto rango, lo que quizá pueda explicar la premonitoria preocupación que manifestó Rodolfo Hernández en su reciente rifirrafe con el senador Serpa, sobre el manejo que desde allí pudiera darse a las eventuales investigaciones en su contra.

Alguna vez le manifesté al Alcalde la importancia del control de las “ías” en la lucha contra la corrupción. Me contestó que tratar de controlarlas desde el Ejecutivo no era ético. Que los entes de control debían estar bajo el control de la oposición. Válido, pero poco pragmático.

Eso en teoría suena bonito, pero cuando nos encontramos con investigaciones adelantadas por los copartidarios de los investigados que duermen el sueño de los justos y otras contra sus opositores que van a la velocidad de la luz, uno se pregunta, si no hubiese sido mejor para alguien como Hernández, que dice querer luchar contra la corrupción, haber procurado su control, lo cual no sería nada nuevo, y si quizá más efectivo para ese loable propósito, pues tradicionalmente los sujetos disciplinables antes mencionados se aseguraban precisamente de controlarlas, de manera que fuesen garantía de impunidad y de paso una muy poderosa arma política contra sus rivales.

Ya veremos qué rumbo y desenlace toman las delicadas investigaciones que tiene por adelantar el nuevo Procurador contra los copartidarios de su mentor; y las nuevas, que seguramente iniciará contra sus contradictores políticos, entre ellos el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Autor:
Isaí Fuentes Galván
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad