Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

¿A esa maraca…?

Columnista: Isaí Fuentes Galván

Las capturas realizadas por la Fiscalía la semana pasada tienen a la clase política de Santander muy nerviosa. Y no es para menos.

La acostumbrada tranquilidad de quienes en el pasado cometían toda clase de tropelías con la seguridad de que nada les pasaría, en buena parte por obra de sus jefes políticos que se encargaban de encubrirlos y protegerlos gracias a sus poderosas influencias, parece ser cosa del pasado.

El mensaje es claro: quien pretenda robarse los recursos públicos, debe saber que ahora sí puede ir a la cárcel. Y eso es muy bueno. El efecto escarmentador y disuasivo de la justicia penal debe encaminarse hacia ese propósito.

El Fiscal General ha comenzado a cumplir con los resultados que prometió cuando vino a la ciudad hace 4 meses a escuchar las denuncias dentro de su programa, -¿o campaña?- “bolsillos de cristal”.

Ha anunciado el Fiscal que estas capturas corresponden a la fase uno de la “Operación Guane”, lo que supone la existencia y avance de la fase dos. Debemos hacer un reconocimiento público a los responsables de estos resultados: a la prensa, en especial a este periódico, sus directivos, periodistas e investigadores que han hecho un gran trabajo periodístico de control social de la gestión pública, que les mereció el premio Simón Bolívar. Mención especial merece nuestra compañera Diana Giraldo, a ella mis felicitaciones.

Al alcalde Hernández, a quien en otras ocasiones he cuestionado sin apasionamientos, quien denunció y exigió resultados de las “ías” en reciente discurso por redes sociales, pocos días antes de las capturas.

Y obviamente al señor Fiscal General, quien ha comenzado a cumplir su palabra de darle resultados a Santander en su lucha contra la corrupción. Su estrategia de inmovilizar a los poderosos protectores de los corruptos antes de capturarlos, denota gran astucia táctica.

Se ha avanzado, pero falta mucho por hacer. Es impensable por ejemplo, que en multimillonario contrato del PAE la Secretaria de Educación haya actuado por su propia cuenta sin contar con el necesario consentimiento del dueño del lapicero.

Autor:
Isaí Fuentes Galván
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad