Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Lo mejor por venir

Columnista: Isaí Fuentes Galván

He venido diciendo que a Bucaramanga le vienen pasando cosas buenas. Que de un tiempo acá los bumangueses hemos dado muestras de un cambio en nuestro comportamiento político, más exactamente un cambio de conductas electorales.

Así sean incipientes, que no lo son tanto, los últimos resultados electorales tanto en elecciones regionales como de Congreso y Presidente, me dejan un resquicio de esperanza de que esa tendencia se mantendrá en el futuro próximo.

La elección para Congreso de figuras como Leónidas Gómez, Fabián Díaz, la misma elección de Rodolfo Hernández, y votaciones notables como las de Sergio Muñoz, Cindy Núñez, el profe Oscar Vanegas, Julián Silva, Ludwing Mantilla, la presencia en el Concejo de Bucaramanga de Jorge Florez y Jhon Claro, dejan ver que existe una ciudadanía con unos criterios diferentes a los tradicionales para elegir, ávida de opciones alternativas, que reclama a gritos liderazgos inteligentes, renovadores, diversos e incluyentes.

En ese escenario, los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, así como algunos movimientos ciudadanos de opinión como “Lista de la decencia”, han jugado un papel importantísimo al abrir espacios a una nueva generación de líderes que interesados en la depuración de la política decidieron apostar por derrotar a las maquinarias electorales.

Pero no solo allí. En los partidos Liberal y Conservador, incluso en el Centro Democrático, existen también jóvenes figuras con ideas de cambio y renovación que confían en que algún día les den la oportunidad de ser candidatos, cosa que en verdad pongo en duda dada la estructura jerárquica, cerrada, casi monárquica, que caracteriza a esos partidos y que impide la movilidad política de sus nacientes liderazgos.

Ya las fuerzas reaccionarias tradicionales, y las empresas electorales hacen escarceos de cara a las próximas elecciones regionales para seguramente adherir al candidato que más les ofrezca. Por eso creo que es necesaria con urgencia la unión de todas las nuevas y frescas tendencias y liderazgos ciudadanos y políticos alrededor no de un nombre, sino de una nueva visión de ciudad y de la política. ¡Algún líder natural debería poder unirlos!

Autor:
Isaí Fuentes Galván
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad