Publicidad
Publicidad
Mar Ene 24 2017
24ºC
Actualizado 02:36 pm
Enero 24, 12:01 am
En el mundo real, vivir consiste en enfrentar incertidumbres con una sucesiva toma de decisiones sustentadas en probabilidades. Nos educaron esencialmente en certezas. De poco nos sirve para salir airosos en la lucha cotidiana por vivir y progresar, saber que el triángulo isósceles es un polígono con dos lados y dos ángulos iguales y un lado y un ángulo desigual.
Enero 17, 12:01 am
Tengo un profundo afecto por la Guajira y por sus habitantes. No obstante las diferencias culturales, me ha sido fácil encontrar las coincidencias. De las primeras selecciono las que son afines a mis valores y de las segundas trato de excluir aquellas que muestran la impronta del feudalismo, cuyo ejemplo más notorio es el machismo.
Enero 10, 12:01 am
Una de cada 100 personas, la mayoría de ellas mujeres, pueden sin proponérselo, sentir cierto sabor en la boca al oír una palabra, ver un color, al tocar un objeto con determinada textura. También hay casos en que al oír determinados tonos musicales pueden visualizar colores, oler sonidos o degustar imágenes.
Enero 3, 12:01 am
Tenemos el derecho a sonreír y es nuestra decisión mirar el presente con ilusión o percibirlo como catástrofe. Pero no somos libres de tomar nuestras decisiones. Nuestro entorno presiona. Hay una tendencia a que la visión pesimista venza al optimismo. Los medios buscan el escándalo y la perversión para cacarearlos.
Diciembre 20, 12:01 am
Bertilda Samper, conocida como madre María Ignacia, modificó y añadió “los gozosos” a la novena de autoría del franciscano Fernando de Jesús Larrea, dando sustento literario a la más importante fiesta que reúne familia y amigos alrededor de un pesebre. Celebramos el encuentro con villancicos y canciones arcaicas al ritmo impuesto por el “Loco” Quintero.
Diciembre 13, 12:01 am
Una nación para progresar debe acoger un propósito común. Parecía que lo habíamos encontrado. El propósito de la paz era común para los partidos políticos, para las religiones, para la sociedad en su conjunto. Solo las guerrillas se obstinaban en una lucha insensata. Habría que convencerlas de su equivocación.
Diciembre 6, 12:01 am
Ningún crimen tiene justificación. El crimen en solitario, la atrocidad individual, no tienen solidaridad en la sociedad. Aparece periódicamente ejecutado por personas de cualquier condición social o intelectual. Muchas veces buscan ser conocidos, ser tenidos en cuenta, ser temidos. Logran su objetivo sacrificando inocentes, ofendiendo con crímenes asociados a la sexualidad.
Noviembre 29, 12:01 am
Es aquel que persiste por más de 12 semanas y tiene pobre respuesta a los medicamentos. Tal vez la falla se deba a una mala aproximación a sus causas y a considerarlo de similar manera al dolor agudo.
Noviembre 15, 12:01 am
El escritor californiano Robert Greene publicó en 1998 Las 48 Leyes del Poder, convirtiéndose tal libro en consulta obligada para quienes buscan comprender para defenderse del poder y para quienes lo ansían como intención de vida. El propósito del autor no se limita al poder político, sino que sus leyes, dice, son aplicables a todos los ámbitos, incluyendo el empresarial y el religioso.
Noviembre 8, 12:01 am
Hacia mediados del siglo pasado los colombianos ambicionaban que algún día fuera posible cerrar la brecha en educación y salud, que hubiera buenos indicadores de empleo, que la economía fuera competitiva, y la infraestructura vial se modernizara tanto en autopistas como en ferrocarriles y aeropuertos, que los colombianos tuvieran acceso a una vivienda y que además hubiera empleo.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad