Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Martes 11 de Julio de 2017 - 12:01 AM

¿Qué edad tenemos?

Columnista: Jaime Calderón Herrera

La ciencia busca la inmortalidad o al menos la longevidad. También vencer las barreras éticas para dotar al humano de virtudes tales como la de la inteligencia artificial, de tal manera que un hombre “enriquecido” con dispositivos cibernéticos pueda además ser longevo o quizás inmortal. El planteamiento teórico de la vida eterna estaría justificado por la existencia de la anémona de mar (aguamala), que puede secuencialmente pasar de larva a animal adulto y luego involucionar a larva para reiniciar el ciclo durante muy largo tiempo, y tal vez de forma indefinida, si las condiciones de su entorno le fuesen favorables. Si descubrimos los secretos de su biología, pudiéramos encontrar al menos la clave de la longevidad.

Lo cierto es que nuestra edad no es solo cronológica ni es homogénea. Partes de un mismo cuerpo pueden tener edades biológicas diferentes, y en conjunto, nuestra edad biológica difiere en muchos casos de la cronológica, a veces a favor, en ocasiones en contra.

Envejecemos cuando perdemos progresivamente funcionalidad, y mermamos nuestra capacidad de procrear y allí, nuestro riesgo de morir aumenta. Así lo relata Helen Thomson, consultora para New Scientist, quien afirma que nuestra edad biológica puede ser un indicador confiable de nuestra salud. En teoría cada vez que nuestras células se dividen, van consumiendo los extremos de los cromosomas, al modo que se va consumiendo el pabilo de una vela, así que al final, la célula se marchita y muere. Otros piensan que el envejecimiento es la consecuencia de fallas en los mecanismos de reparo de las células afectando el ADN a medida que éstas se dividen.

Podemos conocer nuestra edad biológica mediante pruebas que podrían ser de utilidad para prevenir la enfermedad. Sabemos que una alimentación saludable y el ejercicio afectan favorablemente la edad biológica y explican muchas de las apariencias juveniles de tantos añosos. La esperanza de vida de las colombianas es de 77,8 años y de 70.7 para los hombres.

Tal vez estemos lejos de ganar muchos más años de vida, pero es verdad que podemos ser más jóvenes que nuestra edad.

Autor:
Jaime Calderón Herrera
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad