Publicidad
Mar Feb 20 2018
22ºC
Actualizado 08:54 am
Martes 06 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Tabaco, azúcar y cangrejos

Columnista: Jaime Calderón Herrera

Las palabras tienen inmenso poder. Galeno, al describir como patas de cangrejo la configuración de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores, no alcanzó a dimensionar lo que los seres humanos sentirían al oír la palabra cáncer. La historia de los tumores hoy no es la misma de antaño, y el diagnóstico de cáncer no es un diagnóstico de muerte, como bien nos lo recuerda la doctora Gina Watson de la Organización Panamericana de la Salud. Ella, al igual que Alejandro Gaviria, tiene el “privilegio”, según palabras del Ministro de la Salud, de vivir de manera concurrente la condición de sobrevivientes de una enfermedad oncológica, al tiempo de cargar con la responsabilidad de generar políticas públicas.

El cáncer es responsable en el mundo de una de cada seis muertes, y en Colombia se diagnostican alrededor de 60 mil casos nuevos, notificándose casi siete mil muertes por esta causa al año.

Una política pública que augura éxito ha sido la del Modelo Integral de Atención en Salud y en su implementación, el desarrollo de la Ruta de Atención Integral en Cáncer con énfasis en la prevención, en el marco de la cual, el Instituto Nacional de Cancerología (INC), con más de ocho décadas al servicio de los pacientes oncológicos, y dirigido con excelencia por la doctora Carolina Wiesner, inauguró ayer el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer, bajo el entendido que la prevención y la identificación precoz se hace de manera descentralizada en todo país, y el tratamiento es asunto de centros especializados.

La política pública más exitosa contra el cáncer ha sido la antitabaco con su componente de impuestos. Hay evidencia suficiente de la relación perversa entre consumo de azúcar y enfermedad, por lo cual urge reabrir el debate sobre impuestos a las bebidas azucaradas, así no guste a los políticos financiados por los interesados en la industria del azúcar. Así mismo, el rumbo equivocado al oponernos a la vacuna que evita el cáncer de cuello uterino y de pene debemos corregirlo.

Felicitaciones al INC y a Minsalud.

Autor:
Jaime Calderón Herrera
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad