Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jaime Chavez Suarez
Patrocinado por:
Lunes 28 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Rumbo económico

Autor: Jaime Chavez Suarez
Existe preocupación en el mercado por lo que pueda ocurrir durante el presente año en la economía colombiana, dados los indicadores de crecimiento de los últimos trimestres, que muestran una leve desaceleración a finales del 2012, llegando a un incremento del PIB, para la vigencia anterior, por debajo del 4%, inferior a las expectativas fijadas por el gobierno y los diversos analistas gremiales.

Este comportamiento requiere de medidas que impulsen la reactivación, así nos parezca que las tendencias en el corto plazo, como los trimestres, no sean suficientes para actuar de inmediato. Los miniciclos también son importantes en la economía y es mejor no dejar que se acentúen sus efectos negativos, siendo permisivos con las causas que los generan, en lugar de actuar oportunamente con políticas contracíclicas y de rápida resolución.

El desempleo continúa en los mismos niveles, entre el 9 y 10%, el subempleo se sitúa por encima del 60% y las condiciones de inequidad no disminuyen y antes, por el contrario, se acrecientan en la sociedad. La demanda internacional de combustibles y materias primas no viene creciendo como se esperaba, la economía China creció ligeramente por encima del 7%, inferior a sus pronósticos, Europa continúa estancada y la economía norteamericana no alcanza a levantar, solo 2% de crecimiento, insuficiente para resolver sus propios problemas y muy lejos de influir en la dinámica de la reactivación económica mundial.

Siendo prácticos, le corresponde al gobierno nacional ejercer como verdadero motor del crecimiento y para ello debe desempolvar la locomotora de la infraestructura, que no quiere despegar, apuntándole a varios objetivos de manera simultánea: acondicionar carreteras, construir autopistas, aeropuertos, puertos y vías férreas. Además, acelerar la ejecución de los programas de vivienda social, todo lo cual genera empleo, atrae la inversión, mejora la competitividad y hace crecer la economía, ojala con mejor distribución del ingreso.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones