Publicidad
Publicidad
Jue 30 de Jul de 2015
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Lunes 18 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Apreciaciones sobre la salud

Existe una gran expectativa en el país por conocer los alcances de la reforma a la salud, que requiere de un amplio debate, pués, precisa de un proceso incluyente y motivado por la sostenibilidad económica en el largo plazo, amén de la claridad conceptual y jurídica que requieren las circunstancias, para evitar las denominadas zonas grises que muy pocos entienden a la hora de tomar decisiones de manera imparcial y oportuna.

La salud es fundamental para el progreso de los pueblos y su estado es un reflejo de la calidad de vida de sus habitantes.  La salud, como la felicidad, no se puede alcanzar por decreto y para lograr un buen nivel de sanidad, es necesaria la estructuración de un sistema que sea financiable y comprometa a los interesados en trabajar por la consecución de metas que permitan, paulatinamente, mostrar avances hacia su consolidación.  De nada vale que exista un catálogo de buenas intenciones, como se pretende señalar cuando se establece el derecho a la salud universal, si no existen las herramientas y los mecanismos idóneos que hagan viable su utilización, por parte de los usuarios que son su principal razón de ser, pero que, como suele suceder muy a menudo, terminan siendo olvidados y condenados a deambular, haciendo interminables y molestas “colas” en los distintos centros de servicios, sin la oportunidad que todos quisiéramos recibir, a la hora de demandar su atención.

Como este es un tema tan amplio, con seguridad tendremos nuevas ocasiones para referirnos a algunos de los distintos tópicos que lo conforman, requiriendo claras definiciones que sirvan de orientación a los diversos sectores interesados en vislumbrar su futuro.  Por ahora, digamos que existe gran incertidumbre acerca de la enorme deuda que tiene el Fosyga con las EPS (s), acentuada por la cantidad de tutelas interpuestas por los usuarios, atendidas por las clínicas, hospitales y demás IPS (s), no pagadas por el fondo, pero, que tienen a todo el sectorasalud en un agobiante estado de iliquidez, al borde del cierre y muy cerca de la quiebra técnica.

Autor:
Jaime Chavez Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad