Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:31 am
Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Nuevamente Ftalatos y Bisfenoles

Columnista: Jaime Forero Gomez

Los ftalatos son compuestos químicos sintéticos empleados para aumentar la flexibilidad del plástico. Se utilizan como disolventes en perfumería, pesticidas y con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, pigmentos de pintura, ambientadores, botellas y bolsas plásticas de agua, juguetes de niños y en la mayoría de juguetes sexuales donde pueden ser hasta el 80% del producto. En los juguetes buscando dar suavidad, les agregan mayores cantidades de las permitidas, mezclados con gran cantidad de estabilizadores de zinc, plomo, estaño o cadmio, altamente tóxicos.

Los ftalatos no se unen químicamente a estos productos; por lo tanto, son continuamente liberados dentro del aire o a través de lixiviación en líquidos llevando a la exposición continua a través de la ingestión, transferencia por la piel o inhalación. Los niños son muy susceptibles a la exposición debido a la conducta de echarse todo a la boca y jugar en el piso.

Los ftalatos y bisfenoles son clasificados como xenoestrógenos por alterar en forma importante el sistema endocrino y nervioso. La pubertad precoz, cada día más frecuente, es debida en forma importante a los ftalatos y bisfenoles depositados en el cuerpo aún antes de nacer y no a las “hormonas de los pollos” como nuestros presidentes lo refieren. La criptorquidia (no descenso de los testículos) está relacionada con estas sustancias.

Los bisfenoles son sustancias químicas utilizadas como lubricantes y refrigerantes de transformadores, condensadores y otros equipos electrónicos. Son ingredientes de sellantes dentales. Desafortunadamente, los bifenoles no se descomponen en el medio ambiente y se bioacumulan en el medio ambiente, animales y seres humanos. Los bisfenoles afectan más al niño que al adulto, pasando a través de la leche materna y en forma transplacentaria donde afectan el sistema inmune y el desarrollo neuroconductual causando retraso en el desarrollo, pérdida de memoria a corto plazo y puntajes bajos en pruebas de comportamiento, psicomotricidad e inteligencia.

La diabetes tiene múltiples causas siendo la ingesta de ftalatos y bisfenoles, factor importante en su aparición, especialmente en niños

Autor:
Jaime Forero Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (29 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad