Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 07:02 am
Sábado 05 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Los virus

Columnista: Jaime Forero Gomez

La contaminación ambiental (humo de vehículos) está matando de diversas maneras a la humanidad. Los mecanismos productores de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, respiratorias y diabetes ya se conocen. La prevención es fácil emprenderla y es doloroso que la corrupción de unos dirigentes que nunca han hecho nada por la ciudad, estén matando lentamente nuestros hijos y nietos que aún no han nacido.

El “lavado de cerebro” que nos vienen realizando desde las épocas del doctor Betancour, hace que el pueblo colombiano sea sumiso, entregado y solo le importen la cerveza y el fútbol; eso hace que si nos estamos enfermando cada día más, poco nos interese. La humanidad ha desarrollado muchas vacunas preventivas contra enfermedades bacterianas- una bendición de Dios- pero contra los virus (excepto las vacunas antiguas) nada se ha alcanzado en forma importante.

Los virus hoy son más virulentos y aparecen especies nuevas que producen mayor enfermedad y complicaciones. El material particulado fino que le encanta inhalar a los concejales de Bucaramanga, ha causado que los virus se vuelvan más potentes con producción de enfermedades más severas; a la vez, este mismo material ha hecho que el sistema inmune del hombre de ciudad funcione más lento y tenga una respuesta menos eficaz. Lógicamente el cuerpo tiene todos sus sistemas de defensas dedicados a “detectar” mugre. Es increíble que un virus denominado adenovirus, epidémico en México hace 30 años, productor de una gripa “leve”, sea hoy un virus que produzca enfermedad que obliga al enfermo a hospitalizarse, hidratarse, evitar que le dé neumonía y si se descuida o consulta tarde, muera.¿ Será que tenemos la obligación de seguir eligiendo funcionarios de trapo rojo que están eligiendo nuestros destinos sin que tengan el mínimo conocimiento de lo que es el futuro y la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Sabrán ellos el costo que está teniendo la atención en salud presente y futura de estos niños que en 25 años tendrán enfermedad pulmonar crónica y cáncer gracias a todo el humo que inhalamos?

Autor:
Jaime Forero Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (31 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad