Publicidad
Publicidad
Mié 4 de Mar de 2015
22ºC
Actualizado 09:38 pm
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

¡Peligro, abuso en la Tesorería Municipal!

Quiero advertir a todas las personas que pagan sus impuestos prediales que, por un descuido involuntario, están expuestas a que la Tesorería Municipal de Bucaramanga les quite injustamente un dinero equivalente al 20% del valor pagado por este.

En nuestro lenguaje suelen emplearse dos expresiones latinas: el “lapsus linguae”, cuando se comete un error involuntario al hablar, y el “lapsus cálami”, cuando se comete un error involuntario al escribir. En ambos casos se reconoce que no hay intencionalidad negativa sino un simple error, por demás inherente a nuestra condición de seres humanos.

Conocemos el caso de una persona que, al pagar los impuestos de un grupo familiar por una suma cercana a los siete millones y medio, cometió el “lapsus cálami” de escribir el año 2012, y no 2013, error muy frecuente en estos días de principio de año. Pues resulta que ese “lapsus cálami” le costó al girador una multa de millón y medio de pesos, equivalente al 20% del valor del cheque, como si se tratara de un intento de fraude o alguna acción dolosa.

El girador es un profesional ampliamente reconocido en la ciudad por el ejercicio siempre recto y legal de su profesión en el desempeño de todos los cargos oficiales y privados, tanto en nuestra ciudad como en la capital de la República. Adicionalmente esta persona ha sido condecorada por la Alcaldía l de Bucaramanga como “Ciudadano Meritorio” en dos administraciones diferentes, por sus servicios generosos y eficientes al municipio de Bucaramanga, hechos que han debido considerarse a la hora de imponer la injusta, absurda, ilegal y desmedida sanción a que hago referencia.

Un principio básico del Derecho establece que “se presume la inocencia del procesado hasta cuando logre comprobarse que actuó con plena intencionalidad”. Aunque la persona dialogó con el
Tesorero Municipal y otros funcionarios, su respuesta fue siempre: “No hay nada qué hacer sino aplicar la norma”.

¡Si quieren evitarse un mal rato y perder dinero, revisen cuidadosamente sus cheques a la hora de pagar sus impuestos!

Autor:
Jaime Luis Gutierrez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Popular content

Publicidad
Publicidad
Publicidad