Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 12:50 pm
Sábado 22 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

La medicina tradicional china

Columnista: Jaime Luis Gutierrez

La medicina tradicional china está basada en una serie de intervenciones dirigidas a la recuperación del equilibrio del ser humano como ser integral y emplea para ello las siguientes técnicas terapéuticas: La acupuntura, la moxibustión, la regulación dietética, los remedios fitoteráticos a base de plantas, los masajes y los ejercicios terapéuticos o preventivos.


La Acupuntura es la forma de tratamiento más familiar a los occidentales, muy utilizada para el alivio de los dolores pero tiene muchas más aplicaciones. Se basa en el concepto de los meridianos que se consideran conductos o vías por los que circula el qi o energía vital.


La moxibustión es la práctica de hacer arder una moxa o hierba ardiente situada sobre la piel del paciente en ciertos puntos vitales. Se afirma que la moxibustión envía energía y qi nutritivo al interior del cuerpo.


La regulación dietética se aplica sobre la base de que la dieta se considera como la primera línea de tratamiento en esta medicina tradicional, en la que se emplean los alimentos para mantener el cuerpo en armonía interna y en un estado de equilibrio con el ambiente exterior. Al prescribir una dieta el médico chino tiene en cuenta la estación del año, la geografía de la zona en que se vive y los desequilibrios del paciente, incluyendo sus trastornos emocionales. Se prescriben alimentos yin en verano, que es una estación yang, y alimentos yang en invierno para contrarrestar las temperaturas yin.


En los tratamientos a base de plantas, los patrones sintomáticos yin, como la fatiga, la complexión pálida y la voz débil se tratan con alimento yang, mientras que los síntomas yang, como cara enrojecida, intranquilidad y voz fuerte se tratan con alimentos yin.


Los masajes se aplican para desbloquear los meridianos del paciente, estimular la circulación de la sangre y el qi, relajar las articulaciones y los músculos rígidos, y reforzar el sistema inmunitario. En el masaje tui na, el médico presiona y amasa diversos puntos qi sobre el cuerpo del paciente.


El ejercicio terapéutico o qigong en una forma antigua china de entrenamiento físico que combina la prevención y el tratamiento. Se basa en técnicas respiratorias para dirigir el qi a diferentes partes del cuerpo. En el taichí, una forma de medicina preventiva, la persona se relaja mediante una serie de 30 a 64 movimientos acompañados de una respiración rítmica adecuada.


Los efectos secundarios en la medicina tradicional china son prácticamente nulos o de menor importancia, siendo una de las cualidades más apreciadas de esta técnica terapéutica.


Amable lector, en este momento estoy en la Universidad de Zhengzhou, firmando un convenio con la Universidad Manuela Beltrán, para traer a Colombia una Facultad de Medicina China y una especialización para médicos en esta interesante forma terapéutica.

Autor:
Jaime Luis Gutierrez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad