Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jaime Luis Gutierrez
Patrocinado por:
Sábado 12 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Las constelaciones familiares y las soluciones sistémicas

Autor: Jaime Luis Gutierrez


 


 


 



 




Un amigo me ha pedido que manifieste mi opinión sobre el tema que titula esta Cavilación porque, sabiendo que es un tema que está de moda, podría ser de utilidad a muchas personas. Cumplo con esa petición, dentro de las limitaciones del espacio del que dispongo.


Las llamadas "Constelaciones familiares" y las "Soluciones sistémicas" son un método psicoterapéutico y una potente herramienta para descubrir dinámicas significativas en las relaciones interpersonales y detectar sus efectos en la vida de las personas, poco conocido en los países latinoamericanos, pero muy común en Alemania y España.


Este método no se aplica como terapia individual sino como enfoque de abordaje familiar u organizacional, pues uno de sus cimientos es la teoría de sistemas, según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran. Cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás como "totalidad", ya que hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.


Las constelaciones familiares han puesto de manifiesto que formamos parte de un Sistema más amplio, de un sistema familiar. Dentro de este sistema, todos son guiados por una fuerza común que une a todos los miembros que lo integran, denominada inconsciente colectivo y esta fuerza obedece a determinadas leyes.


Bert Hellinguer, el descubridor de esta técnica terapéutica, dice que "Todo miembro de esta red familiar tiene el mismo derecho de formar parte y nadie puede negarle su lugar", y que "cuando a una de estas personas se le niega la pertenencia (por ejemplo, no aceptando a un hijo ilegítimo o a un tío que no cumple las normas de la familia), otro miembro de la familia ocupa su lugar y este hecho hiere el orden y provoca un trastorno en el sistema. Pero las consecuencias no se manifiestan hasta mucho más tarde, cuando, en generaciones posteriores, alguien, sin saberlo, imita la suerte de la persona excluida".


En este campo existen estas leyes fundamentales: "Todos los que forman parte del sistema tienen el mismo derecho a la pertenencia". "Nadie puede estar excluido". "Perder a alguien en este campo siempre tendrá un efecto negativo sobre el grupo".E


En Bucaramanga se va a dictar un Taller de Sanación con esta técnica, información en el celular 313 3353372, que permitirá mirar nuestra historia familiar y sanar los procesos que hayan quedado inconclusos, tales como sanación de situaciones que se repiten en la familia, enfermedades congénitas y hereditarias, degenerativas, autoinmunes, adicciones, abusos sexuales, separaciones matrimoniales y madre solterismo, entre otros.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones