Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Sábado 07 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Un libro de poemas interesante

Columnista: Jaime Luis Gutierrez

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Poesía es la "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa" y más adelante agrega que es el "Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa", conceptos estos que aclaran muy bien por qué la poeticidad está más ligada a los contenidos que se comunican que a la forma en que dicha comunicación se lleva a cabo. Como suele decirse, en la poesía importa más el contenido que la forma, lo que se expresa y se dice, que el instrumento que el autor empleó en la comunicación.


Lo anterior nos lleva inexorablemente a pensar que "lo importante de la poesía es aquello que ella suscita en nosotros", al oírla o al leerla, y por esta razón hay poesías humorísticas, poesías que endulzan el oído, poesías que exaltan los ánimos, que conmueven hacia la espiritualidad, que elevan nuestros sentimientos, que animan nuestro regionalismo y nuestro patriotismo, y las muchas formas más en que el espíritu humano puede expresarse, deleitarse y reconocerse.


Una simple lectura de los títulos de la cincuentena de poesías que doña Teresa Alonso nos regala en esta antología nos ubica muy bien en la versatilidad de su pluma y de su temática, obligándonos a reconocer la enorme versatilidad de su producción literaria. Pero cuando nos tomamos el tiempo necesario para leerlas todas, encontramos que su poesía es definitivamente filosófica, porque cumple a cabalidad con la definición que el mismo Diccionario de la Real Academia trae para la palabra "filosofía": "Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano".


Es o no filosofía hablar del Nacimiento, de La Vida, del Existir, de La vida que habita en mí, de El Libro de la Vida, del Ahora, de la Sincronicidad, de lo que sucedió Un día de Abril, de Un día como Hoy, de Tú, de Ella, de la Mujer, del Sentir, del Amor, de la Reconexión al Amor, de La Gratitud, de La Comunión, de la Soledad, de El Encuentro, de Saber Escuchar, de Ser un mago, del Matrimonio, de la Literatura", de las Deudas, de La herencia de mi madre, de Mi hermana, de Cuando la mente trabaja, de Cuando el silencio duerme, de Las Manos, de la Profesión, de Manfred Max_Neef, de si Alguien sabe qué nos pasa, de Colombia y sus nexos con nuestro corazón, de lo Bonita que es nuestra tierra", del Color de la Flor, de la Mariposita Multicolor, De la Mar y del Mar, de La Golondrina que Pasa, de La Amiga Naturaleza, de Música y Poesía, de La Simplicidad, temas estos que la autora trata magistralmente es su obra.


El Libro de poemas de Teresa Alonso es un compendio de "filosofía del corazón" que hace que en más de una oportunidad tengamos que leer y releer la misma poesía, para poder desentrañar todos los matices y los significados que la autora ha puesto en sus palabras. Hermoso ejercicio que todos, de vez en cuando, debemos realizar con la mente y con el corazón.

Autor:
Jaime Luis Gutierrez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad