Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Sábado 14 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Gigantes de Santander

Columnista: Jaime Luis Gutierrez

Sol Lucero Vargas Jaimes, una de las personas más interesantes que he conocido, ha dedicado toda su vida a la educación en Ciencias Naturales y se ha dedicado a trabajar con personas con limitaciones físicas y, con el apoyo de la UNAB, realizó una valiosa investigación sobre el "Análisis de los Procesos de Inclusión de población en condición de discapacidad". Como Coordinadora Pedagógica de la "Fundación Unicornio", puso en marcha procesos de inclusión en pro de los derechos de las personas con discapacidad y desarrolló procesos de atención a la población con Trastornos Generalizados de Desarrollo. Actualmente es Coordinadora Académica de la Universidad Manuela Beltrán. Alguien me ha dicho que es la persona que más sabe sobre estos temas en el oriente colombiano.


La Gobernación de Santander publicó un estupendo libro titulado "Tras los pasos de Gigantes en Santander", "Voces frente a la Discapacidad", que ojalá tenga la divulgación que se merece para que cada institución educativa y cada educador disponga de primera mano de una obra y de una información que nos hace sentir orgullosos de haber nacido en este paradisíaco rincón de la patria.


Luego de un Prólogo y de una Introducción verdaderamente interesantes, nos habla de cuales son las concepciones más convenientes y oportunas que todos debemos tener frente a las personas con discapacidad y nos resume la sabiduría que debe acompañarnos a todos frente a estas personas con discapacidad. Y nos cuenta algo de la vida y las realizaciones de once "Gigantes en Santander": 1°. Moisés Fuentes, del Valle de San José, Contador Público de la UCColombia, Medalla de Bronce en los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008, los Panamericanos de México y los Paraolímpicos de Sidney 2000. 2°. Eliseo, con parálisis cerebral, Mejor Andrés Bello del ICFES. Estudiante de Ingeniería Industrial de la UIS. 3°. Camila Bretón Ramírez, con hemiplegia izquierda, Artista Plástica de la UIS con especialización en Gerencia de Gestión Cultural de la Universidad del Rosario de Bogotá. Premio Nacional de la Fundación de Amigos de Medellín. 4° Álvaro Galvis Becerra, ciclista, Campeón Nacional en Cúcuta, 1986, Subcampeón en Costa Rica, 1987. Medalla de Bronce en Quebec, Canadá, 2010, Medalla de Bronce en Guadalajara, 2011. Campeón Mundial en Roskilde, Dinamarca, 2011. 5°. Jaime Acevedo, de San Gil, Primer Puesto en el Bienal Nacional de Arte de Medellín, 2010. 6°. Aydé Ramírez, Primer Premio de Arte y Cultura de la Fundación Mujeres de Éxito de Bogotá, 2010. 7°. Mariana Merchán Parra, de Girón, Alumna destacada del Colegio Reina de la Paz, Promoción 2006. 8°. Teófilo Rincón, Campeón Mundial de Parabádminton, Guatemala, 2011. 9°. Julián Alberto Morón Avendaño, con parálisis de cuello, Ingeniero Metalúrgico de la UIS y exitoso profesional independiente. 10°. Fredy Alexander. Ciego. Estudiante Destacado ICFES. 11°. Jesús. Músico destacado y Campeón Nacional de Ajedrez, 2009. ¡Que honor tener paisanos así!

Autor:
Jaime Luis Gutierrez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad