Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Jaime Luis Gutierrez
Patrocinado por:
Sábado 22 de Junio de 2013 - 12:01 AM

La Sicología Transpersonal

Autor: Jaime Luis Gutierrez

Hace unos días, al terminar una conferencia sobre temas de desarrollo espiritual a la cual asistí, se me acercó una dama para preguntarme si era posible conocer directamente a Dios y qué podía hacer ella para logarlo. Yo le dije: “¡Si no has encontrado a Dios hasta ahora, estás por el camino equivocado!” y agregué: “¡Aprende a meditar, porque cuando tú oras hablas con Dios, pero cuando tú meditas, Dios te habla a ti!”. Le hablé de la “Sicología Transpersonal”, una de las ramas más modernas e interesantes de la sicología, y me dijo que no tenía ningún conocimiento sobre este tema. Entonces le prometí que le daría alguna orientación a través de mi columna, pensando en que ojalá lo que le escriba a ella sea también de utilidad para otras personas interesadas en su desarrollo psicológico, mental y espiritual. Permítanme, amables lectores, cumplir mi promesa.

La “Sicología Transpersonal” trata del “estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentales”.

El término significa “más allá” o “a través” de lo personal y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa.

Utilizando una metodología empírica y práctica, esta área de la sicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica sicológica tradicional, fundamentalmente clínica, y ciertos principios ampliamente estudiados y comprobados de las tradiciones espirituales.Recomiendo especialmente las obras publicadas por Editorial Kairós de Barcelona, tituladas: “Psicología Transpersonal” de Stanislav Grof, “Qué es la iluminación”, “La experiencia mística”, “La evolución de la conciencia” y “Más allá del cerebro”, de varios autores y “El ojo del espíritu”, “La conciencia sin fronteras”, “Después del edén”, “Los tres ojos del conocimiento”, “El espectro de la conciencia” “El proyecto Atman”, entre otras escritas por Ken Wilber.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones