Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Martinez
Patrocinado por:
Sábado 16 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Alquimia

Autor: Jairo Martinez

La alquimia es una ciencia hermética, esotérica, practicada por Alberto Magno, Paracelso e Isaac Newton, entre muchos otros, que pretende encontrar tres objetivos diferentes: la piedra filosofal, en presencia de la cual todos los elementos pueden ser convertidos en oro; el elixir de larga vida, sustancia capaz de evitar la corrupción de la materia y, por último, alcanzar la “Gran Obra”, cuyo fin es elevar al propio alquimista a un estado superior de existencia.

Hasta que el exconcejal de Bucaramanga Carlos Plata Castilla me hizo partícipe de un juicioso estudio que realizó sobre avalúos catastrales y el impuesto predial, estaba convencido de que la alquimia era cosa del pasado y de que la piedra filosofal y el elixir de larga vida eran parte de otra historia dudosa de los masones. Pero no, gracias a Plata Castilla pude saber que el Instituto
Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es la nueva piedra capaz de convertir, por arte de magia, nuestras humildes moradas en oro puro y que el Concejo y la Alcaldía de Bucaramanga son el elixir de larga vida que ignora la corrupción, y el deterioro de nuestras viviendas para cobrarnos un áureo impuesto, imposible de pagar para muchos.

Cuenta Plata Castilla que en Medellín –la primera ciudad del mundo en innovación por crecimiento y desarrollo urbanístico y social-, concejales responsables compensaron las desmedidas alzas en los avalúos y decretaron tarifas más bajas y equitativas del predial, logrando el “milagro” de ser la primera ciudad en la historia de Colombia en donde cerca del 23% de los predios (200 mil de un total de 880 mil) tuvieron una disminución en el valor del impuesto.

]Mientras tanto en Bucaramanga, sin que al Alcalde ni al Concejo les importe ni hagan nada al respecto, portamos la camiseta de líderes en el índice de Valoración Predial del DANE que nos llevó entre 2007 y 2012, a elevar el valor de nuestros predios en el 48% y, en 2013, a sufrir sobre este aumento, sin tener en cuenta las consideraciones que la ley obliga contemplar, el nuevo y absurdo incremento del IGAC del cual se desprende el valor a pagar por impuesto predial. ¡Oro puro, diría Paracelso!

Es una lástima que ya no queden en el Concejo personas con carácter y capaces de entender estas materias como Plata Castilla; es triste, también, que a los funcionarios actuales ni les importe ni sepan qué hacer ante estos atropellos.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones