Publicidad
Sáb Jun 24 2017
25ºC
Actualizado 04:43 pm
Junio 21, 12:01 am
Hace varios meses Bucaramanga anda enredada en una confusa controversia en torno al pico y placa. El problema es que, mientras continúa la improductiva polémica, no se avizoran en el nublado horizonte municipal propuestas de fondo para solucionar los graves problemas que padece la ciudad. Son problemas estructurales que no se solucionarán con pañitos de agua tibia, tipo pico y placa.
Junio 14, 12:01 am
La semana pasada falleció la arquitecta Isbelia Buitrago -de 41 años- víctima de un “mesotelioma pleural maligno”, un tumor que afecta los pulmones y el estómago. En entrevista a Noticias Caracol (febrero 2017) la arquitecta declaró que durante sus años de labores profesionales: “Siempre tuve contacto con tejas, tanques, tubería y cerámicas que tenían asbesto”.
Junio 7, 12:01 am
En diciembre de 2015 escribí varias columnas sobre la Cumbre Climática COP 21 (París), a la que tuve la oportunidad de asistir. En ese evento los 195 países que asistieron aprobaron acuerdos para reducir las emisiones de Gases de Invernadero (GI).
Mayo 31, 12:01 am
Según el Observatorio Metropolitano (datos 2017), Bucaramanga alberga 17.882 habitantes por kilómetro cuadrado y el Área Metropolitana 19.246 hab/km2 en el área urbana. Bogotá tiene más de 20.000 hab/km2 (2016). En comparación, Washington -la capital de Estados Unidos- tiene unos 5.000 hab/km2.
Mayo 24, 12:01 am
En los últimos años la prensa internacional ha publicado diferentes noticias relacionadas con escándalos asociados a productos alimenticios preparados de China. En el año 2007 varios pescados y mariscos fueron retirados en Estados Unidos, pues se detectó en estos productos la presencia de sustancias relacionadas con el cáncer; según estudios adelantados por la Food and Drug Administration.
Mayo 17, 12:01 am
Es conocido que los desastres ambientales no tienen una causa única; es la sumatoria de diferentes factores asociados a la deficiente gestión ambiental y a los graves problemas sociales que predominan en países como Colombia.
Mayo 10, 12:01 am
En las últimas semanas recibí numerosas fotos, videos y mensajes de personas afectadas por la última apertura de compuertas en Hidrosogamoso. En las imágenes se observan viviendas, cultivos y áreas forestales inundadas; de ahí que no sorprende el temor y la desesperación implícitos en los testimonios escuchados. “Aquí ya nadie vive tranquilo”, dice una de estas personas.
Mayo 3, 12:01 am
Las autoridades han reportado cerca de 20 muertos y otros tantos heridos en la tragedia ocurrida en el barrio Blas de Lezo de Cartagena; cuando un edificio en construcción se desplomó sobre los obreros que estaban laborando en el sitio y afectó también a vecinos del lugar.
Abril 26, 12:01 am
He escrito varias columnas sobre el “arboricidio” que se pretende ejecutar en la Escuela Normal Superior, para adelantar las obras llamadas “del Mesón de los Búcaros”. He reiterado que Bucaramanga tiene un vergonzoso espacio público verde por habitante; solo 2,5 metros cuadrados por habitante, cuando lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10.
Abril 19, 12:01 am
En columna titulada “Armas químicas en la ciudad más antigua del mundo” (septiembre 11/2013) me refería al uso del arma química Sarín en Siria; hecho que ocasionó la muerte de 1.429 personas, incluidos 300 niños. Las armas químicas están prohibidas desde 1997 por la Convención sobre Armas Químicas, que también creó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad