Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Puentes Bruges
Patrocinado por:

El año pasado tres obreros perdieron la vida y otros dos se intoxicaron cuando trabajaban en un sistema de alcantarillado en Cartagena. Las autoridades informaron que bajaron sin equipos de protección y fueron víctimas de los gases tóxicos que se forman en la descomposición de residuos líquidos, entre otros, el sulfuro de hidrógeno.

Su voto: Ninguno (1 vote)

Marta es una mujer de 50 años que habita con sus hijos en un “rancho” localizado en la zona norte de Bucaramanga; construido, como muchos, con tablas desechadas, plástico negro y tejas de zinc. Entre semana, se gana la vida como empleada en servicios domésticos y los fines de semana se “rebusca” vendiendo fritangas.

Su voto: Ninguno (1 vote)

En septiembre 11 de 2013, la exministra de ambiente Luz H. Sarmiento anunció categóricamente en Vanguardia Liberal: “En tres meses delimitaremos Santurbán”’. Claro que los tres ministros anteriores de Santos habían hecho promesas similares. En noviembre 2013, la ministra anunció que ya estaba lista la delimitación, pero no mostró las coordenadas.

Su voto: Ninguno (2 votos)

La semana pasada estuve en Buenos Aires, Argentina, participando en un congreso sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Sin votos aún

Hace muchos años, el Río de Oro -sobre todo a la altura de Girón- era un sitio de recreación familiar. En la actualidad, aguas arriba del casco urbano de Piedecuesta, el río todavía mantiene índices aceptables de calidad. Sin embargo, cuando ingresa a los municipios del área metropolitana su calidad se deteriora rápidamente, pues recibe aguas cloacales de más de un millón de personas.

Su voto: Ninguno (5 votos)

Este es el título de una nota del Washington Post (agosto 8 de 2014) que se refiere al terremoto de 6,1 grados de magnitud que mató más de 600 personas y afectó miles de viviendas en China, el pasado 3 de agosto. Diferentes científicos han relacionado, desde los años sesenta, la construcción de grandes represas con la ocurrencia de sismos.

Su voto: Ninguno (6 votos)

Siempre que voy a Cartagena me tomo un tiempo para observar el trabajo –cada vez más difícil- de los pescadores artesanales en las playas; una actividad que lamentablemente parece encontrarse en vías de extinción.

Su voto: Ninguno (5 votos)

En una reciente columna en El Tiempo, el profesor Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, le recomienda a un niño imaginario comer maíz transgénico, pues “El maíz fue aprobado en 1996 y ha sido desde entonces consumido por miles de millones de personas sin que se haya reportado algún problema”.

Su voto: Ninguno (5 votos)

Con un grupo de investigadores escribimos en 1993 el libro ‘La crisis del agua en Santander’, después de recorrer y realizar mediciones en las principales cuencas hidrográficas del departamento, entre 1989 y 1992. Anotábamos en la introducción: “De no tomarse medidas inmediatas y eficaces el departamento enfrentará, en los próximos años, un déficit en el suministro de agua a las poblaciones”.

Su voto: Ninguno (4 votos)

Según las últimas encuestas, la mayoría de los colombianos apoya las negociaciones que realizan el Gobierno y las guerrillas. Perdió terreno -entonces- el loquito que se distrae lanzando alaridos guerreristas a través de Twitter (¿Cuándo se desmovilizará?).

Su voto: Ninguno (2 votos)
Todos los columnistas

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones