Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Puentes Bruges
Patrocinado por:

Vanguardia Liberal ha publicado diferentes fotografías de niños y adultos bañándose o atravesando los muy contaminados ríos y quebradas del Area Metropolitana de Bucaramanga, la última foto el pasado 25 de octubre. Lo inexplicable es que las presuntas autoridades no adviertan a la población -con avisos y campañas- sobre los riesgos asociados al contacto con estas aguas.

Su voto: Ninguno (4 votos)

La semana pasada Laurence Maurice, directora de investigaciones del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, advirtió que 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren cada año por causa de los residuos plásticos (botellas, bolsas y otros) que llegan a los mares.

Su voto: Ninguno (6 votos)

En columna titulada “Una cloaca llamada el Río de Oro” anotaba que -infortunadamente- este río no es el único afectado por vergonzosos niveles de contaminación química y microbiológica.

Su voto: Ninguno (3 votos)

En febrero 9 de 2011, escribí una columna que reproducía una decisión de la oficina de administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos (FDA) de limitar la dosis de acetaminofén en pastillas a 325 miligramos.

Su voto: Ninguno (1 vote)

La semana pasada, una señora afectada por una fuerte gripa me comentó que el médico le había recetado tomar una pastilla de acetaminofén cada ocho horas. Dosis parecida para un amigo aquejado por fuertes dolores de cabeza.

Su voto: Ninguno (5 votos)

En los últimos años, diferentes estudios han detectado la presencia de sustancias tóxicas utilizadas como retardantes de llama (para reducir la inflamabilidad de los productos) en muebles tapizados y otros elementos caseros.

Su voto: Ninguno (2 votos)

El año pasado tres obreros perdieron la vida y otros dos se intoxicaron cuando trabajaban en un sistema de alcantarillado en Cartagena. Las autoridades informaron que bajaron sin equipos de protección y fueron víctimas de los gases tóxicos que se forman en la descomposición de residuos líquidos, entre otros, el sulfuro de hidrógeno.

Su voto: Ninguno (1 vote)

Marta es una mujer de 50 años que habita con sus hijos en un “rancho” localizado en la zona norte de Bucaramanga; construido, como muchos, con tablas desechadas, plástico negro y tejas de zinc. Entre semana, se gana la vida como empleada en servicios domésticos y los fines de semana se “rebusca” vendiendo fritangas.

Su voto: Ninguno (1 vote)

En septiembre 11 de 2013, la exministra de ambiente Luz H. Sarmiento anunció categóricamente en Vanguardia Liberal: “En tres meses delimitaremos Santurbán”’. Claro que los tres ministros anteriores de Santos habían hecho promesas similares. En noviembre 2013, la ministra anunció que ya estaba lista la delimitación, pero no mostró las coordenadas.

Su voto: Ninguno (2 votos)

La semana pasada estuve en Buenos Aires, Argentina, participando en un congreso sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Sin votos aún
Todos los columnistas

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones