Publicidad
Publicidad
Mié 1 de Jul de 2015
28ºC
Actualizado 02:46 pm
Julio 1, 12:01 am
Víctor Hugo decía que hay que abrir escuelas para cerrar cárceles. En Colombia tenemos las cárceles repletas de jóvenes que son presa fácil de la delincuencia, pues no tienen educación ni trabajo.
Junio 24, 12:01 am
El jueves pasado se realizó en Fusader el lanzamiento en Santander del libro ‘Inversión de empresas brasileñas en América Latina’. Se refiere a las andanzas de las empresas Camargo Correa, Odebrecht y OAS en América Latina y los jugosos contratos que los benefician.
Junio 17, 12:01 am
En columna de julio 16 de 2014 titulada ‘El terrorismo ambiental de la guerrilla’, me refería a los tremendos daños ocasionados por los atentados contra la infraestructura petrolera. Incalculables efectos negativos sobre la fauna y la flora; pero también sobre las aguas y los cultivos de campesinos, pescadores e indígenas establecidos en zonas cercanas.
Junio 10, 12:01 am
Una publicación del año pasado (Journal of Climate, David Medvigy, Princeton University) sugiere que la deforestación en la selva amazónica podría estar asociada a la tremenda sequía que padece el Estado de California (Estados Unidos) desde hace casi cuatro años y que ha motivado drásticos racionamientos de agua.
Junio 3, 12:01 am
Uno de los pensamientos que me llegan al despertarme cada mañana es el asociado a la vieja canción de Violeta Parra “Gracias a la vida”. Esa “que me ha dado tanto”. Que me ha dado una familia y amigos maravillosos y que -además- nunca me ha vedado el acceso a la educación, el empleo, la vivienda digna, la recreación, la alimentación sana y la salud.
Mayo 27, 12:01 am
En 1954 Gabriel García Márquez escribió una nota en El Espectador sobre un alud de tierra que sepultó a 60 personas en una vereda de Medellín. Señalaba el Nobel: “hace 50 o 60 años se registró un primer (gran) deslizamiento” y “desde entonces el terreno estaba agrietado, desarborizado e infiltrado por las aguas”. Así que “hace 60 años comenzó a generarse la tragedia”.
Mayo 20, 12:01 am
En columna del pasado 15 de abril, citaba la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que le ordena a Isagén limpiar y remover “la cobertura vegetal y todos aquellos materiales del río Sogamoso generados por la construcción de la represa”.
Mayo 13, 12:01 am
Como es conocido, el uso del glifosato va asociado a la siembra de transgénicos, pues estos son diseñados para tolerar el herbicida. Por ello no sorprende que diferentes análisis realizados a alimentos en Estados Unidos detectaran la presencia de glifosato en: miel, soya, trigo, leche materna y fórmulas para niños, entre otros.
Mayo 6, 12:01 am
En columna del pasado 8 de abril, citaba la reciente decisión de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de incluir el glifosato en la lista de sustancias que probablemente causen cáncer.
Abril 29, 12:01 am
He citado en columnas anteriores investigaciones que relacionan la declinación experimentada por algunas de las grandes civilizaciones del pasado -como los Mayas- con sequías extremas.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad