Martes 29 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Puentes Bruges
Patrocinado por:

Con un grupo de investigadores escribimos en 1993 el libro ‘La crisis del agua en Santander’, después de recorrer y realizar mediciones en las principales cuencas hidrográficas del departamento, entre 1989 y 1992. Anotábamos en la introducción: “De no tomarse medidas inmediatas y eficaces el departamento enfrentará, en los próximos años, un déficit en el suministro de agua a las poblaciones”.

Su voto: Ninguno (3 votos)

Según las últimas encuestas, la mayoría de los colombianos apoya las negociaciones que realizan el Gobierno y las guerrillas. Perdió terreno -entonces- el loquito que se distrae lanzando alaridos guerreristas a través de Twitter (¿Cuándo se desmovilizará?).

Su voto: Ninguno (2 votos)

Los científicos han comprobado que el ejercicio físico es la mejor medicina que existe. Por lo mismo, desde mis ya lejanas épocas de estudiante, he practicado algún tipo de deporte o actividad física. Incluso ahora, en la tercera edad, salgo todas las mañanas a trotar o caminar una hora.

Su voto: Ninguno (1 vote)

En junio 12 de 2013 mencionaba -en este espacio- los antecedentes de los días sin carro en el mundo, que empezaron en los pasados años setenta. En los noventa estas iniciativas se consolidaron en países europeos, que hicieron énfasis en los beneficios sociales y ambientales derivados del manejo inteligente de la movilidad urbana. Son jornadas pedagógicas, no obligatorias.

Su voto: Ninguno (2 votos)

Es lo que plantea una investigación publicada en la prestigiosa revista Science (mayo 2014) por el profesor Stuart Pimm, de la Universidad de Duke (Estados Unidos), que dirigió un equipo internacional. “Estamos al borde de la sexta gran extinción”, advirtió Pimm. “Si la evitamos o no, dependerá de nuestras acciones”.

Su voto: Ninguno (2 votos)

La desaparición de las zonas verdes en Bucaramanga tiende a agravarse, pues para algunos funcionarios el remplazo total de la vegetación por asfalto y concreto es un síntoma de progreso. No se han enterado de que las ciudades consideradas hoy “verdes” son también las que ostentan mejores índices de desarrollo humano.

Su voto: Ninguno (4 votos)

En julio 29 de 2009, anotaba en este espacio que existían “muchas incertidumbres en torno a los efectos negativos (sociales, económicos y ambientales) de Hidrosogamoso sobre las comunidades establecidas en su zona de influencia”. En agosto de 2011 reproduje inquietudes de los pescadores de la hace rato deteriorada Ciénaga El Llanito, en Barrancabermeja.

Su voto: Ninguno (4 votos)

Uno de los problemas del candidato Óscar Iván Zuluaga es que se presenta como una especie de muñeco ventrílocuo de Alvaro Uribe; en las fotos de su campaña siempre aparece Uribe como el verdadero poder detrás del trono.

Su voto: Ninguno (14 votos)

Las nanopartículas son partículas microscópicas utilizadas en la fabricación de materiales usados en cosméticos, cremas solares, fármacos, telas, aditivos alimenticios, filtros, celulares, computadores, pinturas y hasta neumáticos. Las inquietudes sobre los efectos tóxicos de estos nuevos materiales empezaron a finales de los años 90, cuando su producción empezó a masificarse.

Su voto: Ninguno (4 votos)

En cualquier país medianamente serio e informado, los escándalos judiciales le restan puntos a los candidatos. En Colombia, o mejor Locombia, ocurre lo contrario. Es el caso del candidato Óscar Iván Zuluaga, quien empezó a remontar en las encuestas en la medida en que la prensa empezó a revelar inquietantes detalles de su hoja de vida.

Su voto: Ninguno (3 votos)
Todos los columnistas

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones