Publicidad
Lun Mayo 22 2017
20ºC
Actualizado 07:27 pm
Mayo 17, 12:01 am
Es conocido que los desastres ambientales no tienen una causa única; es la sumatoria de diferentes factores asociados a la deficiente gestión ambiental y a los graves problemas sociales que predominan en países como Colombia.
Mayo 10, 12:01 am
En las últimas semanas recibí numerosas fotos, videos y mensajes de personas afectadas por la última apertura de compuertas en Hidrosogamoso. En las imágenes se observan viviendas, cultivos y áreas forestales inundadas; de ahí que no sorprende el temor y la desesperación implícitos en los testimonios escuchados. “Aquí ya nadie vive tranquilo”, dice una de estas personas.
Mayo 3, 12:01 am
Las autoridades han reportado cerca de 20 muertos y otros tantos heridos en la tragedia ocurrida en el barrio Blas de Lezo de Cartagena; cuando un edificio en construcción se desplomó sobre los obreros que estaban laborando en el sitio y afectó también a vecinos del lugar.
Abril 26, 12:01 am
He escrito varias columnas sobre el “arboricidio” que se pretende ejecutar en la Escuela Normal Superior, para adelantar las obras llamadas “del Mesón de los Búcaros”. He reiterado que Bucaramanga tiene un vergonzoso espacio público verde por habitante; solo 2,5 metros cuadrados por habitante, cuando lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10.
Abril 19, 12:01 am
En columna titulada “Armas químicas en la ciudad más antigua del mundo” (septiembre 11/2013) me refería al uso del arma química Sarín en Siria; hecho que ocasionó la muerte de 1.429 personas, incluidos 300 niños. Las armas químicas están prohibidas desde 1997 por la Convención sobre Armas Químicas, que también creó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Abril 12, 12:01 am
A raíz de la anunciada tragedia (otra más) ocurrida en Mocoa, el Procurador General entregó algunas recomendaciones a los alcaldes y gobernadores. Una de estas recomendaciones es: “prohibir la construcción de viviendas dentro de los 30 metros de ronda de los ríos”. Resulta curioso que el Procurador recomiende prohibir algo que está prohibido hace 40 años.
Abril 5, 12:01 am
Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá han declarado alertas naranja y roja en las últimas semanas. Por ejemplo, el pasado 22 de marzo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reportó valores para las partículas PM 2,5 (asociadas a graves trastornos de salud) -en estos municipios- entre 65 y 83 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3).
Marzo 29, 12:01 am
El río Rímac es la principal fuente de abastecimiento de Lima, Perú. Las inquietudes sobre la incidencia de actividades mineras (en la parte alta de su cuenca) sobre la calidad del agua del río empezaron hace rato. Por ejemplo, el diario El Comercio publicó (junio 13/2011) un informe titulado “La minería es la primera actividad en contaminar el Río Rímac”.
Marzo 22, 12:01 am
El próximo 30 de septiembre termina el plazo establecido por la última emergencia sanitaria relacionada con la disposición en El Carrasco de los residuos sólidos generados por Bucaramanga y otros municipios (Decreto 158 de 2015, Alcaldía Bucaramanga).
Marzo 15, 12:01 am
A raíz de mi columna anterior sobre la crisis del agua en Santander, lectores me sugieren considerar los problemas por los que atraviesa la Ciénaga San Silvestre, que abastece de agua a Barrancabermeja. Estos problemas empezaron hace décadas. Recuerdo que en los años ochenta se registraron debates y marchas de protesta en Barrancabermeja, motivadas por la pésima calidad del agua distribuida.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad