Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Puentes Bruges
Patrocinado por:
Miércoles 26 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Es la CDMB la que debe explicaciones, no el Von Humboldt

Autor: Jairo Puentes Bruges

El pasado 17 de diciembre el ministro de ambiente declaró a Vanguardia que  “citará al Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) para que explique por qué dio un concepto favorable (para la creación de un parque natural regional en Santurban), pero emite 10 condiciones que no están  claras”. El IAVH le respondió al ministro que las opiniones técnicas expresadas en su concepto “no constituyen condicionamiento alguno”. Después de leer el concepto cualquiera se pregunta ¿Por qué el ministro le pide explicaciones al IAVH y no  a la CDMB que es la que resulta cuestionada en el concepto? ¿No leyó el ministro el concepto de una dependencia adscrita al ministerio que él dirige? ¿Estamos frente a otro ejemplo de la descoordinación que reina en el Sistema Nacional Ambiental (SINA)?

El concepto del IAVH advierte que la primera solicitud de declaratoria de parque  la recibió en septiembre de 2010 y emitió un concepto favorable. Se trataba de 12.267 hectáreas que se redujeron a 10.890 en la cuarta solicitud (octubre 2012), hecha por la actual dirección de la CDMB. Lo curioso es que se redujo el área del parque en zona de megaminería y se aumentó la cota del páramo de 3.000 a 3.400 m.s.n.m; todo esto sin mayores justificaciones. Por lo mismo, el IAVH le hace un “llamado de atención” a la CDMB sobre la inconveniencia de propiciar estos bandazos en las propuestas.

En los países serios la declaratoria de un parque natural no implica ningún  traumatismo mayor; ya que las autoridades cumplen con las funciones que les asigna la ley. Aquí no, por ello en un contexto de politiquería y vacíos institucionales, y frente a un montón de necesidades insatisfechas, muchos ven a las multinacionales mineras como los nuevos redentores. En enero 2010, visité el parque regional natural de Queyras en Francia (65.000 hectáreas) y conversé con personas que han habitado toda su vida en esos sitios; todos contentos y con trabajo. Millones de personas han visitado el parque desde su creación en 1977 y los nativos les ofrecen servicios de restaurantes, hoteles, alquiler de equipos y ventas de servicios y productos ecológicos varios. Así que el problema de fondo es la tremenda debilidad estructural que padecen nuestras autoridades, locales y nacionales.     

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones