Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Puentes Bruges
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Empleo: prioridad uno triple a

Autor: Jairo Puentes Bruges
Bien por las medidas tomadas por el alcalde de Bucaramanga para recuperar el espacio público. Sin embargo, suponemos que este proceso será paralelo a otro encaminado a garantizarles la seguridad económica a los informales; si no se les ofrecen opciones laborales interesantes, muchos regresaran a las andanzas. Frente a este proceso o al de Metrolínea, que también ha generado desocupación entre los antiguos conductores, es necesario que los gobiernos locales y nacional activen programas y proyectos orientados a la generación de empleo; tal vez el más grave problema que tiene hoy nuestro país. La inquietud laboral es la misma que –con razón- embarga a los campesinos potencialmente afectados por la declaratoria del Parque Natural Regional de Santurban. Pues, jóvenes desocupados y sin esperanzas, son fácilmente reclutados por las diferentes bandas  delincuenciales que proliferan en Colombia.

El problema es que el desempleo tiende a aumentar; gracias a las ruinosas políticas macroeconómicas aplicadas por los gobiernos colombianos en las últimas décadas. Caso de la apertura gavirista, los TLC uribistas o la locomotora minera santo-uribista, entre otros despropósitos. A fines del año pasado asistí a un foro económico programado por la revista Semana en Bogotá, en el que todos los ponentes coincidieron en advertir sobre el derrumbe de la industria y la agricultura nacional en los últimos años. Y si el aparato productivo se derrumba, el empleo también. Digan lo que digan las encuestas. 

En su columna del domingo en el Espectador, advierte el economista Eduardo Sarmiento, refiriéndose a la ruina de los TLC: “La industria entró en un proceso creciente de resquebrajamiento que se manifiesta en caídas de la producción de 4%. En seis meses se perdieron 700 mil empleos”. Otro destacado economista, el exministro José Antonio Ocampo declaró en Portafolio (diciembre 2012): “La tendencia a la desindustrialización es notoria”. ¿Causas?: “Sin duda es la minería y sus impactos sobre el consumo de bienes no transables como la construcción. Somos víctimas de la enfermedad holandesa”. Ocampo ratifica que “La minería no genera empleo”. Existe en el momento un ambiente favorable para la presentación de proyectos productivos a las convocatorias de regalías y otras, incluso en el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan en Cuba. Así que, más que monumentos al “Santísimo”, lo que necesitamos es empleo digno.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones