Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Puentes Bruges
Patrocinado por:
Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

“Pueblos del cáncer” en China ¿y en Colombia?

Autor: Jairo Puentes Bruges

El pasado 22 de febrero el gobierno de la China aceptó -por primera vez- que existen en ese país cientos de pueblos clasificados como “Aldeas del cáncer” (Cáncer Villages), calificativo aplicado desde años atrás a pueblos chinos que registran altísimos niveles de contaminación y un número atípico de casos de cáncer. La novedad ahora es que las autoridades chinas (por fin) admitieron los graves peligros para la salud humana que representan las emisiones y vertimientos industriales que han contaminado el aire, las aguas y los suelos. Muchas de las sustancias usadas fueron prohibidas en los países avanzados desde hace rato, sólo ahora el gobierno anuncia que prohibirá inmediatamente una docena de estos tóxicos (Huffington Post). Ojo, pues, con los productos chinos: baratos pero de cuestionada calidad.

El problemita está relacionado con los métodos chinos de producción. En el 2007 El Mundo.es publicó una nota titulada “Muertos de cáncer por el Made in China”. Y agregaba: “El hedor te asalta al aproximarte a una de estas aldeas, desbordadas de contaminación por industrias que fabrican muy barato para Occidente”. Los bajos precios de los productos chinos que hoy inundan los anaqueles de todos los países del mundo, se explican en gran parte por los pocos o nulos controles ambientales y por las –en muchos casos- inhumanas condiciones laborales. El Mundo.es anotaba en 2007 que, en algunos casos extremos, “poblaciones enteras han abandonado sus pueblos, provocando un nuevo tipo de desplazados nunca antes visto: los refugiados de la polución”

Pues bien, guardadas las proporciones, en Colombia ya se empiezan a presentar este tipo de desplazamientos por contaminación. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente estableció en sus resoluciones 970  y 1525 de 2010 que las empresas Drummond, Prodeco y otras empresas carboneras establecidas en el departamento del Cesar: “tienen la obligación de  reasentar a las poblaciones  de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón”. El Ministerio advierte: “se puede observar que las poblaciones que han venido presentando mayor afectación por la contaminación atmosférica son Plan Bonito, La Loma, Boquerón, El Hatillo y La Jagua Vía, por lo que se puede concluir que el área minera del Cesar presenta índices de contaminación alta que pueden afectar la salud de la población asentada en el área de influencia de las  mineras”.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones