Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Puentes Bruges
Patrocinado por:
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

¿Caos sanitario el próximo 30 de septiembre?

Autor: Jairo Puentes Bruges

Sobre el problema de los residuos sólidos en Bucaramanga anotaba en columna de julio 6 de 2011: “A los funcionarios no les ha dado la gana de solucionar este grave problema que muchas otras ciudades (similares a Bucaramanga) han resuelto hace rato. Hasta que lleguemos adónde vamos a llegar, si el asunto no se toma en serio; a una grave emergencia sanitaria el 30 de septiembre (de 2011)”. Han pasado dos años y no hemos avanzado un ápice, es decir, hoy nadie sabe qué vamos a hacer con los residuos el próximo 30 de septiembre.

El caso es que existen muchas experiencias en el ámbito nacional e internacional que podrían ser reproducidas en nuestra ciudad, si existiese la decisión política de solucionar los problemas. El año pasado visité unas instalaciones de aprovechamiento de residuos en la ciudad de Angers, Francia. Una ciudad de unos 200 mil habitantes, que cuenta con siete centros de aprovechamiento.

Lo primero es que estos centros no están concebidos como un negocio; tienen un sentido social. Un señor que nos atendió contaba que fue un drogadicto; que logró su recuperación en este centro, que cuenta con alojamientos y comedores para estas personas.

En este centro se hace énfasis en la reutilización antes que en el reciclaje. Por lo mismo, las ropas usadas recibidas las limpian y arreglan unos sastres. El producto se vende en un supermercado del usado; donde las personas de bajos ingresos encuentran ropas a menos de tres mil pesos. La ropa que no se puede recuperar,esa sí se recicla. O sea,se vende a una empresa privada que fabrica aislantes para paredes. Lo mismo para muebles, recuperados por carpinteros, o libros y demás. La recolección de estos materiales –por consiguiente- no se hace en camiones compactadores, pues estos dañan el material y no ayudan a la reutilización. En otros sitios se reciclan los desechos de comida, para producir biogás y compost. Ya que estos residuos –contrario a lo que dicen unos volantes- sí son reciclables. Por supuesto que antes de la reutilización y el reciclaje se promueve la reducción de la producción de residuos; caso de la prohibición de bolsas plásticas, tema tratado en columnas anteriores.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones