Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jairo Puentes Bruges
Patrocinado por:
Miércoles 04 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

¿Explotará la bomba social colombiana?

Autor: Jairo Puentes Bruges

En columna de julio 25 de 2012 (La bomba social colombiana) señalaba que hay que reconocer que el presidente Santos tomó distancia de los belicistas y de “la gallada de la narcoparapolítica”, que rodeó al expresidente Uribe. O, más bien, que todavía lo rodea, pues uno de los precandidatos del autodenominado Centro Democrático fue enviado a la guandoca la semana pasada; acusado -como muchos otros ultrauribistas- de parapolítica. También señalaba que, aparte de lo anterior, Santos “sigue la misma cartilla neoliberal que alimenta la bomba social que podría explotarnos en la cara”.

Disculpas por la auto citación, pero se trata simplemente de reiterar que, para cualquier persona medianamente informada, era absolutamente previsible este estallido de masivas protestas de gente desesperada e indignada. Y es que desde los años del expresidente Gaviria, diferentes analistas independientes han advertido sobre los desastrosos efectos del anti modelo de “desarrollo” aplicado por los últimos gobiernos. Sobre todo el anterior. De ahí que no deja de sorprender el oportunismo de la pandilla ultrauribista, al apoyar un paro motivado por una crisis que ellos mismos ayudaron a profundizar.

Frente a esta tremenda crisis social y económica, el presidente Santos ha advertido que “el modelo de desarrollo ni la política comercial o industrial van a sufrir modificaciones”. Sin embargo, vale la pena recordar que la Ley 99 de 1993 establece: “El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro”. Considerando que el actual “modelo” es todo lo opuesto a lo que señala la Ley 99, el Gobierno debería considerar la posibilidad de acatar las leyes e introducir los lineamientos previstos en la Declaración de Río. Una de sus recomendaciones es “fomentar la agricultura y el desarrollo rural sostenible”. Acatar no solo las leyes, sino seguir sus propios procedimientos. Por ejemplo, leo en la página del Ministerio de Agricultura que el primer paso para la formulación del Plan Estratégico Ambiental para el sector agropecuario es el diagnóstico. Sin embargo, en Colombia hace 40 años que no se actualiza el Censo Nacional Agropecuario. ¿Cómo carajos formular una política con una información completamente anacrónica?

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones