Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:01 AM

¿Desaparecerá Cartagena por el cambio climático?

Columnista: Jairo Puentes Bruges

La prensa publicó imágenes de las graves inundaciones provocadas por un aguacero en Cartagena -mi ciudad natal- el pasado 20 de julio. Aunque estas inundaciones están ocurriendo desde hace varios años, el caso es que-cada año que pasa- la situación tiende a agravarse. En las imágenes publicadas se observan inundaciones en casi todo el sector histórico, fenómeno que se viene repitiendo en los últimos años. Sin embargo, no recuerdo en mi lejana niñez y juventud este tipo de inundaciones en esos sectores; generalmente los barrios afectados por inundaciones estaban y están en el sector suroriental, en la zona de influencia de la Ciénaga de la Virgen. Sectores deprimidos que representan la otra Cartagena, la que no se muestra a los turistas.

Las ciudades cercanas a las costas son afectadas por inundaciones con agua salada ocasionadas por el aumento del nivel del mar asociado al cambio climático, hecho que ha devorado playas en las costas colombianas. Esto es visible en playas de Cartagena, particularmente en la isla de Tierra bomba, frente a la Heroica, como he comentado en columnas anteriores. Pero estas ciudades también son amenazadas por inundaciones con aguas dulces pues el aumento del nivel del mar “reduce la capacidad de desagüe de los ríos en crecida” y se favorecen así las inundaciones litorales (Alexander D., 1993); no solo en Cartagena sino en otras ciudades. Por supuesto que otros fenómenos como la sedimentación o el taponamiento de alcantarillas con residuos agravan el problema.

El caso es que la sumatoria de la inundación continental y la marina representa hoy una amenaza real para Cartagena y otras ciudades costeras, particularmente sobre islotes o islas como San Andrés.

Según el último informe del Ideam, el país podría perder 50.000 hectáreas de zonas costeras en el Atlántico y Pacífico por el aumento del nivel del mar. Por lo mismo, según este informe, las ciudades costeras presentan un alto nivel de riesgo.

Y por supuesto que no son solo las ciudades costeras las amenazadas, también las continentales por otro tipo de dinámicas. Es un tema de alta complejidad al que el país no le presta la debida atención; hoy se habla mucho del tema ambiental pero los problemas no se arreglan con palabras sino con acciones serias y estudiadas.

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad