Publicidad
Mar Oct 17 2017
23ºC
Actualizado 07:30 pm
Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La Gran Alianza por el Agua

Columnista: Jairo Puentes Bruges

El pasado 16 de agosto el Comité de Defensa del Agua y el Páramo y el Movimiento Conciencia Ciudadana (MCC), realizaron el lanzamiento de La Gran Alianza por el Agua, cuyo objetivo es “defender el agua de la región”. Durante el evento se ratificaron las inquietudes existentes en torno al desarrollo de un megaproyecto minero (Minesa) en la parte alta de la cuenca que abastece al Área Metropolitana de Bucaramanga y otras poblaciones. Estas campañas no cuestionan a los mineros artesanales que históricamente han trabajado en la zona; estas personas necesitan sobre todo apoyo y acompañamiento técnico-científico para que mejoren sus procesos cuyo impacto no es comparable al generado por la megaminería.

Por su parte, Minesa se ha comprometido a “respetar los límites del páramo y a la no utilización de cianuro ni mercurio”. Por supuesto que Minesa no podrá adelantar minería en el páramo pues esto fue prohibido por la Corte Constitucional; tampoco utilizar mercurio, no por decisión propia, sino porque la ley 1658 (2013) establece: “Erradíquese el uso del mercurio en todo el territorio nacional... para la minería”. Así mismo vale la pena reiterar que los problemas asociados a la megaminería no son solo el mercurio o el cianuro utilizados en el proceso, sino también pueden venir de elementos como el arsénico que son liberados durante las operaciones mineras. En columnas anteriores he citado informes del Acueducto de Bucaramanga que reportan la presencia elevada de arsénico y mercurio en la quebrada La Baja y el río Vetas, que desemboca en el rio Suratá.

Otro tema que inquieta es el alto consumo de agua de la megaminería, pues esta demanda entra a competir con el agua que se suministra a las comunidades. Como es conocido según el Estudio Nacional del Agua (Ideam, 2014), Bucaramanga ya se encuentra en una categoría en la que “la presión de la demanda es muy alta con relación a la oferta disponible”. En respuesta a un derecho de petición enviado por el MCC sobre el Índice de Escasez o Índice Uso del Agua (relación entre oferta y demanda de agua) la Cdmb cita estimativos del año 2007 para el río Suratá; datos que sería conveniente actualizar antes de tomar decisiones sobre licencias, permisos o concesiones.

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad