Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:21 pm
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Residuos sólidos: la solución no es solo tecnológica

Columnista: Jairo Puentes Bruges

Los problemas derivados de la deficiente gestión de los residuos sólidos tienen diferentes y complejas causas; por lo mismo los procedimientos legales orientados a solucionarlos tienen componentes -no solo tecnológicos- sino también educativos, sociales, económicos y de investigación. Por ejemplo, el Decreto 1077 (2015) establece: “los municipios deberán elaborar e implementar un plan para la gestión integral de los residuos sólidos” (PGIRS). El primer punto a considerar es la “Reducción en el origen”; esto implica “acciones orientadas a promover cambios... para reducir la cantidad de residuos generados”. Estos cambios se alcanzan a través de procesos educativos encaminados a lograr que las personas -por ejemplo- reemplacen las bolsas desechables por las reutilizables y otras estrategias que son aplicadas en diferentes países hace décadas. No se trata de mantener la cantidad de residuos generados o aumentarla, sino de disminuirla.

Así mismo la legislación establece que se debe “realizar la separación de residuos en la fuente” con el propósito de “efectuar la recolección de residuos de manera separada para su transporte hasta las estaciones de clasificación o las plantas de aprovechamiento”. El aprovechamiento es el punto 2 de los PGIRS. Lo anterior también implica procesos educativos para que las personas entiendan qué elementos pueden ser aprovechados y cuáles no. Mencionaba en columnas anteriores ejemplos en Europa y Estados Unidos donde muchas familias disponen incluso de dispositivos (composteras) en sus casas y espacios verdes para depositar los residuos de comidas y convertirlos en compost. El aprovechamiento requiere de investigación, pues además del compost se pueden desarrollar otros productos de mayor valor. En la convocatoria de la Alcaldía de Bucaramanga no se observan estos componentes sociales, educativos e investigativos; todo el proceso parece estar enfocado en la “nueva tecnología”. Esto plantea varios interrogantes: si la Alcaldía se compromete a entregar una cantidad fija de residuos a la empresa privada, ¿esto significa que no trabajará para la “Reducción en el origen” ni la separación y aprovechamiento en la fuente? ¿Va esto en contravía de lo dispuesto por la legislación? ¿Es posible otorgar licencias o permisos ambientales a proyectos que no apliquen lo establecido por la legislación? En este sentido se ha propuesto la realización de un foro con especialistas independientes para, con altura y sin ataques personales, aclarar estas y otras inquietudes.

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad