Publicidad
Vie Nov 17 2017
20ºC
Actualizado 06:39 pm
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

El huracán Harvey y el cambio climático

Columnista: Jairo Puentes Bruges

La devastadora tormenta Harvey -que afectó a Texas hace unos días- ocasionó cerca de 50 muertos, muchos desaparecidos y lesionados, miles de desplazados e incalculables pérdidas económicas; perdidas asociadas -sobre todo- a inundaciones catastróficas. El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional aseguraron que “no existen precedentes de inundaciones de este tipo”. La prensa informó que el huracán -que alcanzó la categoría 4 (de 5)- prácticamente paralizó a Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Por lo mismo algunos consideran que podría ser “uno de los desastres naturales más relevantes de la historia estadounidense. Toda nuestra ciudad está bajo el agua”, advirtió el alcalde de Port Arthur, otra de las ciudades afectadas. Para completar, al momento de escribir esta nota se anuncia que el huracán Irma – la novena tormenta de este año en el Atlántico- se convirtió en huracán de categoría 4 y avanza hacia El Caribe.

En el año 2005 el huracán Katrina afectó a Nueva Orleans -ciudad cercana a Houston- y ocasionó más de 1.800 muertos y descomunales pérdidas materiales; el 80% de la ciudad quedó sumergido. Se considera que la experiencia dejada por el Katrina, en la que se ha cuestionado la lenta respuesta oficial frente al fenómeno, tal vez por la ausencia de antecedentes de desastres de esta magnitud, permitió tomar medidas oportunas en el caso de Harvey que evitaron mayores perdidas de vidas humanas. En columna de agosto 31/2005, titulada “Huracán Katrina ¿Se cumplen los pronósticos?”, citaba a científicos que pronosticaron -hace decadas- que uno de los efectos del calentamiento global sería el aumento de la frecuencia y capacidad destructiva de los huracanes. John Gribbin –doctor en astrofísica- advirtió en 1990: “Con el calentamiento de los océanos, los huracanes se harán más frecuentes. Algunos serán más poderosos que todos aquellos que hemos conocido en las últimas décadas”.

Por lo anterior y más, los efectos del Harvey atizaron la polémica en Estados Unidos en torno a las medidas adoptadas por el presidente Trump sobre el cambio climático, como es su anuncio de retirar a su país del los Acuerdos Climáticos de París. Nicholas Kristof -columnista de New York Times- escribió: “No negamos a Harvey, así que ¿por qué negar el cambio climático?”

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad