Publicidad
Dom Oct 22 2017
24ºC
Actualizado 12:54 pm
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Inoportuno y no aclarado despido de rectores

Columnista: Jairo Puentes Bruges

Fuertes protestas se desataron en algunos colegios públicos de Bucaramanga después de conocerse la sorpresiva decisión de la Secretaria de Educación de trasladar a 14 rectores de estas instituciones. También se sumó a estas protestas la Asociación Sindical de Directivos Docentes de Colombia; esta organización considera que “las resoluciones de traslado no sustentan objetiva, técnica y responsablemente la necesidad del servicio” y advierten sobre presuntas inconsistencias relacionadas con lo establecido en el decreto 1075 de 2015.

Es una decisión -por lo menos- inoportuna, considerando que estamos en la recta final del año escolar. Por lo demás no tiene mucho sentido trasladar -sin claros argumentos- rectores que han adelantado una excelente labor, reconocida incluso en el ámbito nacional.

Por ejemplo, en el caso de la Escuela Normal Superior, su rectora -Dora Herrera- fue galardonada el año pasado por su proyecto “Escuela formadora de maestros para la vida”; como Rector Ilustre en la entrega de los Premios Compartir. Estos son otorgados “a los maestros y rectores más sobresalientes del país”. En el 2015 recibió el Galardón de la Excelencia otorgado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otras entidades.

Esta Rectora además lideró un proceso que le permitió a la Normal recibir del Icontec una certificación ambiental ISO 14001. Esta es una norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental que ayuda a las entidades a “identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales”. También vale la pena destacar el exitoso proceso educativo que adelanta la Normal con 60 estudiantes sordos. Para completar: actualmente la Normal se encuentra adelantando un proceso de verificación de condiciones de calidad ante el Ministerio de Educación y el 16 de febrero de 2018 debe radicar el respectivo documento para visita de pares. ¿Tiene alguna lógica cambiar a la Rectora en estos momentos?

En columnas anteriores he hecho referencia al “arboricidio” que se pretendia adelantar en la Escuela Normal a raíz de la construcción del Intercambiador de los Búcaros. “Arboricidio” innecesario para el desarrollo de la obra y que ha sido frenado por disposiciones judiciales en respuesta a campañas adelantadas -con toda la razón- por padres de familia, estudiantes y profesores. Por lo anterior y más, estos inesperados y no aclarados cambios podrían en verdad resultar traumáticos para este y otros colegios.

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad