Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Una amenaza llamada Donald Trump

Columnista: Jairo Puentes Bruges

Después de elegido presidente, Donald Trump designó al abogado Scott Pruitt como administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Pruitt es un reconocido negacionista del cambio climático, cercano además a empresas industriales que le han financiado campañas electorales y ha demandado a la EPA -que hoy dirige- en numerosas ocasiones. Demandas encaminadas a tumbar directrices orientadas a regular la contaminación generada por centrales térmicas, empresas industriales, pesticidas y otras medidas de control ambiental. En la llamada Puerta Giratoria, personas cercanas a empresas privadas ingresan a los gobiernos y legislan a favor de estas; más tarde regresan al sector privado que las recibe con los brazos abiertos. En mi libro Venenos en el Hogar reseño ejemplos ocurridos durante el gobierno republicano de George Bush.

Por lo mismo no sorprende que Pruitt ha manifestado que cree más en los científicos que trabajan con la industria que en los de la EPA. Por lo mismo está remplazando a científicos independientes por cercanos a la industria. Para algunos este hecho: “representa una gran purga de científicos independientes”. Un informe de The Washington Post advierte: “Al menos tres personas designadas tienen antecedentes trabajando para corporaciones con actividades reguladas por la EPA, incluidos los gigantes petroleros Total, Phillips 66 y Southern Co.”. “Además, el grupo incluye a aquellos que, como Pruitt, han luchado contra la EPA en el pasado” (para tumbar regulaciones ambientales).

La semana pasada el gobierno Trump anunció que “el panel responsable de asesorar a las ciudades sobre la adaptación y la resiliencia climática se disolverá” (Climate Action). Este fue creado en el gobierno de Obama... “después del daño sin precedentes que causó el huracán Sandy”. Este tipo de retrocesos afectan a todo el planeta pues Estados Unidos es uno de los grandes emisores de gases de invernadero asociados estos al actual cambio climático, según abrumadoras evidencias científicas confirmadas por las tragedias que se registran en diferen tes países del mundo, cada vez con mayor frecuencia. Un titular de The Guardian refleja la inquietud existente: “La EPA de Pruitt: un sueño para las petroleras y una pesadilla para el medio ambiente”. Sin olvidar que -para completar- Trump reactivó los riesgos asociados a una guerra termonuclear y otras.

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad