Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Foro: minería versus agua

Columnista: Jairo Puentes Bruges

La semana pasada cientos de mineros de Marmato bloquearon las vías de este municipio de Caldas, para protestar por su expulsión de las minas. Uno de los líderes mineros informó: "bloqueamos porque injustamente nos sacaron de las minas y la multinacional (acompañada de la Policía) procedió a sellar las entradas para impedir el ingreso de los trabajadores". La multinacional es Gran Colombia Gold, fusionada con Medoro Resources. Más tarde se llegó a un acuerdo entre los mineros y la multinacional, según los primeros: "por ahora nos dejarán trabajar allí sin atropellos ni amenazas, mientras las autoridades definen si las minas pertenecen a la multinacional o a nosotros". En Marmato fue asesinado el pasado mes de septiembre un sacerdote. El había denunciado, poco antes de su muerte, que su lucha por evitar que en su parroquia se desarrollara un megaproyecto minero de oro: "podría costarle la vida". El mentado megaproyecto perseguía -nada más y nada menos- desaparecer el pueblo y desplazar la población.


El fin de semana pasado la prensa también informó sobre las preocupaciones que embargan a habitantes de la zona cafetera por las 1.734 solicitudes de títulos mineros en un área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Según el senador Carlos Baena, ya se han otorgado 314 títulos y 198 ya se "convirtieron en explotaciones mineras". Académicos advierten al gobierno sobre la contradicción que hay entre la sostenibilidad del paisaje y la minería a cielo abierto. Así mismo, el domingo pasado Semana informó que en la "importante vía que lleva a Buenaventura, los derrumbes se han convertido en crónicos. El último ocurrió el sábado anterior y el alud arrastró una buseta con 5 personas. Ha cobrado fuerza la hipótesis de que los deslizamientos se deben a la explotación ilegal de oro en la parte alta de la montaña".


El tema minero, pues, está candente en todo el país. Por lo mismo, el Movimiento Conciencia Ciudadana, la Sociedad de Ingenieros y la Fundación Participar han programado el Foro Recurso hídrico versus minería subterránea, que se llevará a cabo el 6 de diciembre (en la mañana) en la sede del Hotel Bucarica de la UIS. Participarán distinguidos panelistas nacionales sobre tres temas: efectos de la minería subterránea sobre las aguas, normativa vigente y alternativas de desarrollo. Después del Foro: todos a marchar contra la barbarie de las Farc.

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad