Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 07:00 am
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Ojo con las radiaciones solares en Colombia

Columnista: Jairo Puentes Bruges

Hace un par de semanas, el Ideam lanzó una alerta relacionada con los riesgos de exponerse a los rayos de sol en Colombia, en estos días y por lo menos hasta marzo. Es conocido que las radiaciones ultravioleta (UV) del sol llegan con mayor facilidad cuando disminuyen las concentraciones de ozono en la atmósfera, sobre todo en estos meses. La capa de ozono se ha debilitado en las últimas décadas, gracias a las emisiones de las sustancias agotadoras de ozono, SAS (es un fenómeno diferente al calentamiento global). La exposición a altas dosis de radiaciones UV puede ocasionar quemaduras y cáncer de piel, envejecimiento prematuro y daños oculares y  al sistema inmunológico. Las personas más expuestas son aquellas que habitan en zonas de montaña, especialmente páramos, donde las UV llegan con mayor facilidad; ya que el espesor de la atmósfera es menor que en las zonas bajas. Por lo mismo hay que protegerse del sol (con ropa adecuada o sombreros) y no exponerse directamente a la radiación solar; sobre todo entre las 9 am y las 4 pm. Especial cuidado deben tener las personas de piel blanca, que poseen menos melanina.

Estas alertas fueron lanzadas hace años en otros países, como Chile, muy afectado por su cercanía con la Antártida, donde hace rato se detectó el llamado “agujero en la capa de ozono”. En Chile los casos de cáncer de piel aumentaron 106 % en la última década (noticia del viernes pasado). Allá inventaron un semáforo para el sol (Solmáfaro), para advertirle a la gente los días de riesgo. Antes se pensaba que los problemas se limitaban a los países cercanos a la Antártida, pero mediciones en los últimos años establecieron que las zonas ecuatoriales también son afectadas por el fenómeno.  

Así lo he señalado en varias columnas publicadas desde septiembre de 2005;  en las que reproduje informes –entre otros-  de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana que advertían:  “Habitantes de Ecuador, Perú y Colombia reciben  niveles de radiación ultravioleta extremos”.

Según el Ministerio de Salud de Perú: “Cada año son diagnosticados más de 4000 casos de cáncer de piel, debido, entre otros factores, a los elevados índices de radiación ultravioleta”. Las autoridades colombianas se tomaron su tiempo para lanzar la alerta solar; pero bueno, más vale tarde  que nunca, dicen por ahí.

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (8 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad