Sábado 04 de Enero de 2014 - 12:01 AM

España, vuelta al pasado”

Columnista: Jerónimo Ríos Sierra

Tras dos años de gobierno del conservador Mariano Rajoy, España ha retrocedido, en lo que a derechos y libertades se refiere, varias décadas. Tanto es así, que con respecto a las últimas medidas llevadas a cabo, solo la ultraderecha francesa, con Le Pen a la cabeza, ha ensalzado estas medidas.

La crisis económica ha servido de coyuntura idónea para recomponer la relación Estado-Mercado. El Estado de Bienestar (WelfareState) se ha convertido en un “suculento pastel” a desmoronar en beneficio de intereses creados, satisfaciendo a lobbies y grupos de interés a golpe de privatización y externalización. También, a golpe de transformar al ciudadano, como titular de derechos y libertades, en un cliente de servicios que debe retribuir al mejor postor.

La desaparición de la Ley de Dependencia, que servía de apoyo para aquellas personas en condiciones de mayor vulnerabilidad; el abandono por inanición de la Ley de Memoria Histórica, como instrumento jurídico desde el que recomponer la historia rota del franquismo; o la drástica reducción presupuestaria en educación y sanidad son algunas de las “conquistas” del actual gobierno. A todo esto se pueden añadir, por ejemplo, un tratamiento de la migración con evidentes tintes racistas, que incluso no duda en añadir cuchillas a las verjas de Ceuta y Melilla para disuadir los flujos de migrantes desesperados por abandonar su situación; una nueva legislación que criminaliza la protesta social y atribuye a la seguridad privada funciones que hasta ahora eran exclusivamente policiales – es decir, privatización paulatina de la seguridad pública; o una nueva legislación del aborto, que abandona los plazos por los presupuestos y lo cual ha clamado a la indignación de buena parte de Europa.

Con esta tesitura de crisis, en España, se ha fortalecido el Mercado, se ha debilitado al Estado y se ha pauperizado a la sociedad civil.

En definitiva, una vuelta al pasado que se resume en la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas en España, en la que los damnificados han sido aquellas y aquellos que no han responsables de la crisis. Qué lástima que en la retrospectiva no se observasen las experiencias exitosas que tras la crisis de 1929 acontecieron en Estados Unidos con el “New Deal”, o en Reino Unido y en Suecia con las experienciasdel laborismo y la socialdemocracia, respectivamente.

Autor:
Jerónimo Ríos Sierra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad