Sábado 20 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jorge Eliecer Díaz Wilches
Patrocinado por:
Lunes 01 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Educación de los hijos en la familia

Autor: Jorge Eliecer Díaz Wilches

Los padres somos los primeros educadores de los hijos, porque éstos aprenden de nuestro comportamiento, de nuestro vocabulario, de nuestras reacciones y sentimientos.
Esto he repetido muchas veces a mi esposa, quien a todo momento grita, es grosera, celosa, intensa, aburrida. Somos profesionales y trabajamos en diferentes compañías como Ingenieros civiles.
Tenemos un hijo de 5 años, quien ha resultado muy avispado, inteligente, curioso y noble. El dice que quiere a la mamá pero que no le gusta como nos trata. Dice que le gusta vernos alegres, riendo y pasándola bien. Ella le dice que de malas, que ella es así y que si no la queremos que nos larguemos.
Esto a veces se hace insoportable. No sé qué hacer. Por favor, oriénteme. Gracias por atender mi llamado.
 
RESPUESTA
Estimado señor: Ante todo debe sentarse a dialogar con su esposa en un lugar agradable, donde puedan compartir lo que piensan y sienten. Dígale que le gustaría verle tranquila, alegre, motivada, feliz al lado suyo y del hermoso hijo que Dios les concedió.
Aprovechen Semana Santa para replantear el rumbo de su matrimonio reconociendo no solo sus fortalezas sino ante todo debilidades, es decir, aquellos aspectos que originan los conflictos. Comprométanse y fijen metas para superarlas.
Piensen que con su comportamiento han venido proyectando la imagen de dos padres agresivos, conflictivos, carentes de tranquilidad, seguridad para guiar con sabiduría ese chico que les necesita más que nunca.
Él ha venido aprendiendo de lo que ve, oye y siente. Ténganlo presente. ¡Manos a la obra!

REFLEXIÓN
Los hijos serán el resultado final de aquello que sus padres hayan forjado en su interior. Quedará una huella indeleble que será fundamento esencial en el desarrollo de su personalidad.
A través del por qué y para qué de la etapa de cervatillo (3 a 7 años) los infantes estructuran su sistema de creencias. Es allí donde interiorizan hábitos buenos o malos que se convertirán en virtudes o vicios y que al final exteriorizarán en su entorno familiar, académico y social.
Papá y mamá están llamados a respetar a sus hijos a través de su comportamiento ético y moral, evitando discutir frente a ellos, sabiendo escuchar, comprender, valorar, asumiendo con prudencia lo que dicen, con un tono de voz suave, sin críticas ni ironías.
Sus hijos serán finalmente lo que ustedes inculquen en ellos. He ahí su responsabilidad.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones